Panamá

Acuerdo ambiental con minera

Acuerdo ambiental con minera
Archivo/ El Siglo

La Minera Panamá solo paga el 2% al Estado panameño y sus ganancias en 2019 fueron de $ 524 millones.

domingo 12 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El ministro Martínez solo habló de los temas aprobados en relación al asunto ambiental no así del tema económico y sus beneficio para Panamá

Con la premisa de que la protección ambiental del país no es negociable, el ministro Ramón Martínez, del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) se refirió a los puntos alcanzados por el equipo negociador y la minera First Quantum o Minera Panamá.

Luego de cumplir diez días de reuniones ininterrumpidas, el equipo de alto nivel designado por el Gobierno, dio a conocer algunos avances en materia ambiental.

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, el Estado panameño tendrá una oficina dentro del área de concesión de la mina para la supervisión, control y fiscalización de las actividades ambientales, laborales y otras.

Martínez enfatizó que este personal de las instituciones panameñas estarán durante todo el año en dormitorios adecuados para así atender de inmediato los posibles eventos propios de la actividad minera que pudieran ocurrir.

Otro de los acuerdos alcanzados, según el ministro Martínez, es que la empresa se compromete a iniciar dentro de un período máximo de 6 meses contados a partir de la fecha de aprobación del nuevo contrato, lo estudios técnicos para comenzar la implementación de un programa para generar una combinación de nuevas fuentes de energías.

La empresa, además, implementará mecanismos de producción más limpia y economía circular adoptando la tecnología adecuada para disminuir los impactos del ambiente, entre otros.

¿Ilegal?

La Asociación Nacional de Derecho Ambiental que dirige el abogado Donaldo Soussa considera que la negociación del equipo gubernamental y la Minera Panamá es inconstitucional.

‘La Constitución de Panamá debe respetarse y en este momento la minera no existe porque su contrato actual y reconocimiento del Estado panameño fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia', advirtió el jurista.

Soussa dijo que la negociación con la empresa minera que por 20 años ha cometido una serie de delitos y fue denunciada y querellada, así como al propio presidente Laurentino Cortizo y varios de sus ministros, por lo que considera ilegal las negociaciones.

‘Hemos denunciado que la minera a registrado tierras del parque Nacional Donoso que no están en el contrato declarado inconstitucional', Soussa
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings