Publicidad

Panamá

Actúa Hoy: No esperes a que aparezcan los síntomas

Actúa Hoy: No esperes a que aparezcan los síntomas

Foto Próxima
jueves 1 de diciembre de 2022 - 3:45 p.m.

El cáncer de pulmón es el tumor más letal en América Latina

Enfermedad, muerte, morir… son palabras que asustan, te hacen pensar, meditar y hasta llorar. Nadie quiere estar enfermo, pero hoy día el diagnóstico temprano puede salvar tu vida como también te puede ayudar a prolongarla más. 

Tienes una sola vida, no la dejes que se apague. “Actúa Hoy”. El cáncer de pulmón es el tumor más letal en América Latina, responsable de 86 mil muertes por año en la región y causante de alrededor de 1.8 millones de víctimas globalmente.

Este padecimiento tiene un diagnóstico tardío en 85% de los pacientes en América Latina, con pocas posibilidades de cura y con una tasa de supervivencia de cinco años en alrededor del 18% de los casos. El gran desafío es lograr un diagnóstico temprano, se conoce que cuando el tumor es identificado en estadios iniciales, la tasa de supervivencia a cinco años aumenta significativamente, alcanzando hasta el 56%

Actualmente los objetivos se centran en acelerar la innovación y promover el cambio en ecosistemas de salud  para en algún día eliminar el cáncer de pulmón  como causa de muerte. La misión es duplicar la supervivencia de los pacientes. 

De no hacerse nada, se estima que la enfermedad puede alcanzar una mortalidad anual de 3,01 millones de personas globalmente en 2040 (cáncer de pulmón, bronquios y tráquea), lo que representaría un aumento del 67%. Revertir ese cuadro es un desafío global que depende de inversiones para la detección de la enfermedad en estadios iniciales. No obstante, el cáncer de pulmón puede evolucionar silenciosamente o con síntomas poco específicos. “Cuanto más nuestra sociedad conozca sobre la enfermedad, más preparados estaremos para luchar contra ella”, afirmó Larisa Ramírez Gutiérrez, directora Médica de AstraZeneca en América Latina. 

Conocer para combatir

"Cuando recibí el diagnóstico, no sabía casi nada sobre cáncer de pulmón. No hay muchos estudios disponibles con datos específicos de América Latina y la mayoría de las cosas que encontraba estaban en inglés", recordó Alexandra Núñez, sobreviviente de cáncer de pulmón y presidente de la Asociación Unidos Contra el Cáncer, de Costa Rica. 

La falta de información general sobre el cáncer de pulmón en América latina, según Núñez, representa un obstáculo relevante en el combate de la enfermedad. También es importante corregir algunos conceptos equivocados sobre el problema, como la asociación constante al tabaquismo. Si bien existe esa relación en una importante cantidad de casos, cerca de 15% de los pacientes nunca fumaron.

Las Asociaciones de Pacientes piden colocar a los afectados en el centro de toda decisión. 

Para alertar sobre ese y otros puntos, la campaña de AstraZeneca “Actúa Hoy” hace hincapié en desmitificar el cáncer de pulmón, ampliar el conocimiento general de la población latinoamericana y concientizar a todos sobre la urgencia en investigar síntomas e indicios. 

La campaña “Actúa Hoy”, fue elaborada con la participación de 19 asociaciones de pacientes de 10 países de la región: Brasil, Argentina, Chile, México, Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Panamá. 

Encuesta: 

La compañía biofarmacéutica global realizó una encuesta sobre el entendimiento de esta enfermedad. Esta fue la sorpresa que se llevó:

** El 76% de los latinoamericanos no reconocen la gravedad de la enfermedad.

** El 54% asocia el tabaquismo al cáncer de pulmón. Pese a que el 80% de los pacientes con cáncer de pulmón tengan antecedentes de tabaquismo. 

** Síntomas en estadios avanzados. La mayoría de los latinoamericanos solo consulta con un

médico cuando el cáncer de pulmón está en estadio avanzado.

**Solo el 7% asocia factores genéticos al cáncer de pulmón. Además del tabaquismo, otros factores de riesgo son poco reconocidos.

**Del 20 al 50% de los encuestados  no piensa en visitar a un médico en el caso de síntomas  como pérdida de peso, fatiga, dolor de pecho, cansancio, tos con sangre. Son signos de alarma. 

Desafío económico

Más allá del impacto en la salud de los pacientes, el cáncer de pulmón representa un desafío económico para la sociedad. Se estima que los costos directos e indirectos del padecimiento demandan más de US$1,5 mil millones por año, cerca del 0,6% del gasto total en salud en América Latina. 

Presta atención

A pesar de que la enfermedad sea silenciosa en su inicio, existen pacientes que pueden presentar determinados síntomas. “Muchas veces tenemos una tos persistente, también podemos tener dolor de pecho, falta de aire y cansancio”, afirmó el Dr. Luis Corrales, de Costa Rica. “Cuando el paciente comienza a sentir eso, lo importante es que haga una consulta médica cuanto antes”, agregó el especialista. 

Aquí están los síntomas más frecuentes: 

  • Tos persistente
  • Flemas con sangre
  • Dolor en el pecho
  • Ronquera
  • Falta de aire
  • Pérdida de peso y/o apetito
  • Neumonía recurrente o bronquitis
  • Sensación de cansancio o debilidad;

En el caso de fumadores, el ritmo habitual de la tos se altera y aparecen crisis en horarios no comunes. 

Como forma de prevención, las autoridades médicas recomiendan no fumar, evitar el tabaquismo pasivo, y la exposición al humo de leña y a determinados agentes químicos como arsénico, asbesto, berilio, cromo, radón, uranio, níquel, cadmio, cloruro de vinilo y éter de clorometil.

La detección precoz se puede realizar con exámenes clínicos y de laboratorio, endoscópicos y radiológicos en pacientes con indicios y síntomas sugestivos de la enfermedad. En caso de que no haya indicios ni síntomas, se recomienda el rastreo en grupos que tengan un mayor chance de desarrollar la enfermedad, como personas que fumen al menos un cigarrillo por día durante 30 años o más.

"Gracias a la inmunoterapia, hoy podemos decir que el cáncer de pulmón podría ser potencialmente curable en uno de cada 240 pacientes que sufren la enfermedad. Estamos hablando de aproximadamente 70 mil personas al año. Son cosas sin precedente", afirmó el Dr. Andrés Cardona, de Colombia.  

 

LEE TAMBIÉN: ¿Hay más platita? Según sondeo, en Panamá los salarios subieron 3,6%

** Biden dice que hablaría con Putin, pero solo para acabar la guerra en Ucrania​

** ATP realiza acto de apertura de sobres para proyecto de agua potable en Taboga​




 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings