Panamá

Se acabó el relajo con la cuarentena por covid-19

Se acabó el relajo con la cuarentena por covid-19
Aris Martínez / El Siglo

Con el pasar de los días las carga viral disminuye en las personas contagiadas.

Foto Próxima
miércoles 26 de enero de 2022 - 12:14 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Aunque resulte positivo, después de 10 días tendrá que volver a su puesto de trabajo

Después de una cuarentena de 10 días una persona que se contagió con el virus de la covid-19, y aún sea positiva, puede volver a circular por las calles y por ende regresar a su lugar de trabajo, así lo dio a conocer Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud de Panamá, quien asegura que tras la infección con el pasar de los días el riesgo de contagiar a otras personas va disminuyendo.

‘La evidencia de los estudios realizados desde marzo de 2020 mostraron que las personas infectadas pueden resultar con pruebas positivas hasta dos meses después porque quedan con vestigios de la carga viral del material genético del virus, eso no quiere decir que sea contagioso para el resto de la población', explicó.

Sostiene que, basándose en esto, las autoridades de salud han reducido el tiempo que la población debe estar en casa.

‘La carga viral baja más rápido porque ahora tenemos a la población vacunada y eso hace que la recuperación sea más corta; desde el quinto día hay personas a los que le bajan tanto los títulos virales que dejan de ser contagiosas, pero sus pruebas les va a seguir marcando positivo y lo mismo puede ocurrir luego de los siete días de cuarentena, cuando la carga viral pudo haber disminuido abismalmente, por eso al día 10 ya no tienes que hacer la prueba y puedes ir para la calle', afirmó.

Sobre cómo deben darse los descuentos a los trabajadores que deban ser enviados a casa, el galeno señaló que en el caso de la empresa privada el Gobierno Nacional les ha brindado la libertad de actuar según los establecido en el Código de Trabajo y sus normas internas, ‘siempre y cuando no sea ilegal y no vaya afectar el detenimiento de la calidad de vida del empleado'.

Mientras que en el sector público, los trabajadores podrán compensar este tiempo con el derecho de incapacidad que son 18 días, descuento de vacaciones y suspensión de días laborales.

Empresarios

Mediante el Decreto Ejecutivo 5 de 24 de enero de 2022, el Gobierno Nacional redujo a siete días el tiempo de cuarentena de las personas que resulten contagiadas con coronavirus.

Una norma que desde el punto de vista de los empresarios beneficiará a la economía del país que aún no sale a flote.

Para el empresario y expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Inocencio Galindo, la medida es beneficiosa porque se tomó luego de una amplia revisión por los profesionales de la salud que asesoran a las autoridades.

‘Será positiva porque no comprometerá la salud de la población, a estas alturas y luego de una campaña exitosa de vacunación masiva, que continua, debemos aprender a vivir con este virus', puntualizó.

Por su parte, el actual presidente de la CCIAP, Ramón Icaza, manifestó por medio de un comunicado que los micro y medianos empresarios son lo que se verán mayormente beneficiados porque cuando tienen una fuerza laboral en aislamiento o en cuarentena se ven obligados a cerrar su empresa de manera temporal o cerrar sucursales.

‘Estamos hablando de cifras importantes que representan un porcentaje que afectan obviamente la capacidad productiva del sector empresarial, pero también la capacidad del sector público de poder brindar esos servicios básicos que se requieren y que son críticos para la operación de la sociedad panameña', puntualizó.

La carga viral baja más rápido porque ahora tenemos a la población vacunada y eso hace que la recuperación sea más corta'

ISRAEL CEDEÑO

DIRECTOR DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE SALUD


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 22 de mayo de 2022

  • 4708 1er Premio
  • DBCA Letras
  • 18 Serie
  • 6 Folio
  • 4221 2do Premio
  • 7747 3er Premio
Change privacy settings