Publicidad

Panamá

Se acabaron las votaciones “a golpe de curul”

Se acabaron las votaciones “a golpe de curul”
Foto: Asamblea

jueves 16 de septiembre de 2021 - 10:13 a.m.

Diputados eliminan polémica forma de votar... siguen pendientes puntos sensibles como los  descuentos por inasistencia injustificada

En la discusión que se da en la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) para modificar el Reglamento Interno, los diputado aprobaron eliminar el clásico -y a veces polémico- “voto a golpe de curul”.

En su lugar será de uso regular, el ya utilizado voto electrónico. No obstante, se informó que se mantiene el voto secreto y la votación nominal (en determinados casos), pero siempre tratando de dejar constancia de la forma en que vota cada diputado.

Modificaciones pendientes

Los miembros de la comisión de Credenciales, presidida por el diputado Leandro Ávila, habrían llegado a un consenso en cuanto a la eliminación de las licencias con sueldo hasta por un periodo de 60 días; sin embargo todavía no se ha definido la redacción de este artículo.

También se aprobó la declaración de intereses económicos por parte de los diputados, propuesto por el independiente Juan Diego Vásquez. “Para que develemos, revelemos, y digamos en qué actividades económicas hemos participado en el periodo previo a ser diputados”.

Explicó que el objetivo de esta iniciativa, por ejemplo, es que si un diputado era antes dueño de una compañía de tratamiento de aguas, no vaya a la Asamblea, ahora como diputado, a proponer una ley para bajar los impuestos que pagan las empresas que tratan agua, “eso sería totalmente incorrecto”, indicó.

A pesar de los avances, todavía quedan otras modificaciones polémicas en las que todavía no hay consenso entre los parlamentarios, como el descuento de salario cuando el diputado o diputada no acuda a trabajar sin justificación.


 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings