Panamá

Se le acaba el tiempo al Gobierno para decidir sobre salario mínimo

Se le acaba el tiempo al Gobierno para decidir sobre salario mínimo
Archivo / El Siglo

El 2020 el Ejecutivo estableció un ajuste del 3.3%; para 2018 fue de 6.5%

martes 28 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

El nuevo monto empezará a regir a partir del 1 de enero de 2022

Tres días le quedan al Gobierno para tomar una decisión sobre el salario mínimo que debería empezar a regir a partir del 1 de enero de 2022. Esto luego que la tripartita Comisión Nacional de Salario Mínimo no llegó a ningún acuerdo.

‘Esperamos terminar las revisiones del decreto y análisis de cada insumo que tuvimos en la mesa a final de esta semana para anunciar el resultado. En estos momentos, estamos valorando reglón por reglón, actividad por actividad y la proyección económica de cada una', declaró a los medios de comunicación la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

Afirmó que en este tema es importante no perder de vista que el país ha pasado un año muy difícil y que se debe velar tanto por los empresarios como los trabajadores porque así puede sostenerse el sector productivo.

Desacuerdo.

Pese a que la Comisión Nacional de Salario Mínimo fue instalada desde el 29 de octubre del 2021 los empresarios y trabajadores no lograron llegar a un consenso.

Mientras que el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) solicitó que el aumento no fuera menor al 21%, los empresarios aseguraron que la solicitud de aumentar lo a mil 500 dólares está fuera del alcance de este sector.

‘La necesidad del aumento del salario mínimo es evidente, no lo exigimos porque queremos sino porque el trabajador necesita cubrir plenamente sus necesidades básicas', manifestó Julio Centella representante de CONATO.

Por su parte Juan Antonio Ledezma, vocero Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) aseguró que la situación aún es difícil y que no se deben generar expectativas porque la población cree que el aumento es la solución y no es así.

Reiteró que en el caso de las pequeñas y medianas empresas su economía aún no está preparada para asumir esta medida y pueden ser duramente afectadas si el gobierno acepta la propuesta de los trabajadores.

‘La situación aún es difícil y no se deben generar expectativas porque la población cree que el aumento es la solución y no es así', Juan Antonio Ledezma, Conep.
 
FECHA

29

de octubre terminó sin acuerdo el diálogo de la Comisión Nacional de Salario Mínimo


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings