Publicidad

Panamá

Abuso Infantil y Feminicidio Infantil

Abuso Infantil y Feminicidio Infantil

sábado 30 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

El abuso infantil implica una forma de maltrato físico, psicológico o sexual a una persona menor de edad

En la actualidad, el mundo entero y por supuesto Panamá no se excluye, el fenómeno pandemia covid-19 acapara toda la atención tanto de nuestras autoridades como de la sociedad en general. Sin embargo, existe una proliferación de conductas ilícitas cuyos efectos están siendo tan o más devastadores que la pandemia. Entre estos delitos se encuentran el abuso sexual a personas menores de edad y su relación con el feminicidio infantil. Lastimosamente tenemos que advertir que la comisión de ambas figuras delictivas se suscita dentro del entorno familiar, salvo contadas excepciones.

El abuso infantil implica una forma de maltrato físico, psicológico o sexual a una persona menor de edad el cual puede llevarse a cabo de diferentes maneras, como, por ejemplo: trato negligente de los padres hacia el cuidado del menor, una violación carnal, estupro, abusos deshonestos, corrupción de personas menores de edad, explotación sexual comercial, pornografía infantil, entre otros. Es decir, todo comportamiento en el cual el menor de edad se encuentra inmerso en una relación desigual de poder en la cual él lleva la peor parte.

Este tipo de figuras delictivas se dan principalmente dentro de un ambiente de violencia doméstica, en el que los roles de cada uno de los miembros de la familia no están bien definidos, lo cual trae como consecuencia familias desintegradas, situación esta que afecta la personalidad y conducta del menor de edad.

La violencia sexual hacia las mujeres en Panamá cada vez se fortalece más, no solamente del hombre hacia la mujer sino de la mujer hacia la misma mujer. Este es el caso de aquellas madres que al dar a luz a una hija la tiran en excusados de huecos, en los basureros, matorrales y por encontrarse la menor a la intemperie fallecen constituyéndose esto en un feminicidio infantil.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings