Publicidad

Panamá

No abrirán más Credenciales para ratificar a nadie

No abrirán más Credenciales para ratificar a nadie
Lucy Garcés / El Siglo

La sesión abrió ayer puntualmente y, a falta de quorum, no se comenzaron a debatir los nombramientos.

Foto Próxima
viernes 31 de mayo de 2019 - 12:02 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

De los nueve diputados de la comisión, solo tres asistieron a debatir lo de los nombramientos

‘Tongo bota'o, no pone boleta', así lo advirtió el presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN), Sergio ‘Chello' Gálvez, luego que a la convocatoria de ratificación ayer solo el diputado Jorge Alberto Rosas y Jorge Dutary (suplente de Elías Castillo) atendieron, junto con el primero, al llamado para ratificar cargos en estas sesiones extraordinarias.

‘Es la tercera vez que no hay quorum reglamentario, pensaremos en llamar nuevamente a esta sesión, porque creo que no hay el ambiente y consenso por parte de ninguna de las bancadas para ratificar estos cargos, ya el PRD tiró su línea. En el CD prácticamente se nos ha dado la libertad de tomar nuestra decisión', indicó Gálvez.

El parlamentario de CD manifestó que en el único punto que ven consenso es en el bono solidario a los jubilados, por lo que, ‘por el momento, no vamos a volver a llamar por que va a ser inerte nuestro esfuerzo'.

Los nombramientos pendientes en la comisión son: Luis Fernando Tapia, como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); la designación de Roberto Roy y Marietta Jaén como miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), las ratificaciones de María Eugenia Pérez, como fiscal electoral; y Miguel Ángel Esbrí, como directivo de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

‘Creo que la terquedad del señor presidente quiso imponerla y por eso no se pudo avanzar, ya hay un proceso de transición, siento que todos estos nombramientos pasarán al próximo gobierno creo', manifestó.

Olga De Obaldía, directora ejecutiva de Transparencia internacional, manifestó que ‘es lamentable todo lo que hemos visto en estos cinco años de rejuego entre el Ejecutivo y el Legislativo, hemos visto una actuación pobre por parte del Ejecutivo y una tardía en su responsabilidad. Resulta sorprendente que a tres semanas del cambio de gobierno, el presidente esté buscando ratificar puestos que tienen uno y dos años esperando. Creo que lo que vemos es un cierre de telón'.

JUAN ANTONIO TEJADA

EXDEFENSOR DEL PUEBLO

Lo veo como una manifestación de un conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo que no es nuevo. Lastimosamente, esto genera un problema en la administración pública y esperamos que la nueva Asamblea supere esto'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings