Publicidad

Panamá

Abren las puertas del Barú

Abren las puertas del Barú
Edni Sánchez El Siglo

El frente frío obligo a realizar la evacuación de ambas reservas naturales en Chiriquí.

lunes 23 de enero de 2017 - 12:00 a.m.

Permiten el acceso de excursionistas, pero refuerzan las medidas de seguridad

VOLCÁN

Luego de una evaluación técnica por el Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, se anunció la apertura del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) y el Parque Internacional La Amistad (PILA).

La suspensión de acceso a estas dos áreas protegidas se debió al frente frío que afectó las tierras altas de la provincia de Chiriquí, al igual que en Bocas del Toro, y al norte de Veraguas, en la Comarca Ngäbe Buglé, y Costa Arriba y Costa Abajo de Colón.

El mal tiempo obligó a los estamentos de seguridad a desalojar los sitios turísticos y mantenerlos cerrados durante dos semanas hasta que mejoraran las condiciones climáticas. Yilka Aguirre, directora regional de MiAmbiente dijo que por el puesto de control de Camiseta, en Boquete, descendieron 214 personas y por Los Llanos, en Volcán, unos 120 turistas.

Aguirre afirmó que se han realizado trabajos de remoción de escombros tras derrumbes y caídas de árboles que mantenían obstaculizando los senderos que comunican a la cima del Volcán.

Francisco Santamaría, director regional de Sinaproc, explicó que al finalizar el desalojo solo se registraron dos casos de hipotermia, que fueron atendidos por la Fuerza de Tarea Conjunta.

Ahora, tras la apertura de ambos parques, las autoridades extremaron las normas de seguridad de ingreso al parque, como entrar en compañía de un guía, quien debe reportar la hora y fecha de ingreso. Además solo se permitirá el ingreso de grupos que no superen las 10 personas.

Como medida alterna, para garantizar la seguridad en la zona, también se informó que se solicitará la revisión de las maletas y se advierte a los excursionistas que los desperdicios que generen no se deben dejar en el área.

Se estableció que los guías se llevarán la basura de su grupo para depositarla en un lugar adecuado o las dejan en el puesto de control, previa en coordinación con el Municipio.

También se recomienda a los visitantes utilizar ropa y calzados apropiados, además de llevar el equipo adecuado para el lugar.

El Parque Volcán Barú es uno de los sitios de mayor atracción turística en Chiriquí, el año pasado ingresaron cerca de 9 mil 235 turistas.

PERCANCE

Durante dos semanas, los parques estuvieron cerrados.

Los turistas fueron evacuados.

‘Una evaluación técnica determinó que no existe riesgo para los visitantes del Parque Volcán Barú y La amistad'.

YILKA AGUIRRE

Directora de MiAmbiente



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings