Panamá

Abogado Vallarino denuncia a la procuradora Kenia Porcell

Abogado Vallarino denuncia a la procuradora Kenia Porcell
Daniel González / El Siglo

Algunos sectores políticos y sociales acusan a Porcell de ser encubridora y parcial en casos sensitivos.

martes 24 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Procurador González: toda denuncia contra la procuradora Porcell es investigada

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, fue denunciada ante la Procuraduría de la Administración por el abogado Alfredo Vallarino. Según el texto de la denuncia, la situación que pudiera evidenciar un delito criminal en el desarrollo de la investigación contra la funcionaria, se remonta al 17 de mayo de 2016, cuando presuntamente, Porcell, apoderada especial de Ganadera Don Nico, S.A., fundación de interés privado Sagrado Corazón de Jesús.

En la fundación aparecen Haydee Saval de Delgado, Mercedes Delgado de Araúz, Camilo Araúz Delgado y Juan Antonio Araúz Delgado. La acción penal establece que en el 2014, ‘cuando Porcell presenta alegatos en favor de Mercedes Delgado de Araúz, Camilo Araúz Delgado y Juan Antonio Araúz Delgado dentro de un recurso de casación en que eran contraparte Tatyana Delgado de Mérida y Nicolás Delgado Saval, en cuyo proceso se debatía una afectación civil derivada del despojo de Ganadera Don Nico, ubicada en Volcán, valorada en varios millones de dólares a través de actos fraudulentos cometidos por clientes o representados de Porcell, cuya lesión patrimonial está estimada en $15 millones'.

El 28 de agosto de 2019, el procurador de la Administración, Rigoberto González, anunció a medios de comunicación que ‘no ha habido una sola denuncia o querella presentada en contra de Porcell que esa Procuraduría no le haya dado trámite'.

González apuntó que no se puede decir que nunca haya hecho nada y en la página web de la entidad están las resoluciones, siempre se ha hecho lo que corresponde con responsabilidad.

De acuerdo con el profesor de derecho Penal, Jorge Zúñiga, la investigación contra la procuradora Porcell no significa que va a ser separada de su cargo. ‘La anterior situación ocurriría si en el transcurso de la investigación se establece que hubo delito', señaló Zúñiga.

‘Esta causa penal era precisamente acerca del mismo conflicto surgido entre las partes que ella representó y aquellas que adversó en su momento, como abogada', denuncia.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio