Panamá

Abogado, sobre la revocatoria del alcalde: "Hay mucha queja, pero nadie hace nada"

Abogado, sobre la revocatoria del alcalde: "Hay mucha queja, pero nadie hace nada"
Archivo / El Siglo

miércoles 9 de marzo de 2022 - 11:14 a.m.
Katheryn Quintero Macías
kquintero@elsiglo.com.pa

Con las firmas, el Tribunal Electoral debería proceder a convocar un referéndum revocatorio, pero el dinero para realizar las votaciones deberá pedirlo la entidad a la Asamblea y al Ejecutivo, ambos liderados por el partido oficialista, al que pertenece Fábrega

El abogado, Roberto Ruiz Díaz, quien solicitó al Tribunal Electoral (TE) un proceso para revocar del puesto al alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, explicó el proceso que sigue luego de que la institución admitiera su petición.

Destacó, primeramente, que el proceso ha sido a título personal "para quitarle el matiz político o de un sector". 

"Lo he hecho para que la gente entienda que hay herramientas democráticas establecidas en la ley, que les da un poder ciudadano; que, en un momento determinado, si sus autoridades se apartan del cometido con el que se comprometieron a realizar en sus planes de trabajo, en donde ya faltan a la transparencia y la incapacidad se desborda; sepan que pueden exigirlo -el proceso-, no solo para el alcalde, a los representantes y diputados independientes, porque eso lo regula el Código Electoral en su decreto 49", sostuvo Ruiz.

El letrado recordó los traspiés que ha tenido Fábrega en su gobernar: "Cuando intentó aplicar multas de $1,000 por mal estacionamiento, la Corte lo declaró ilegal; el Órgano Judicial, mediante un amparo, le declaró ilegal la convocatoria al proyecto de la playa; y la multa que le impusieron -por incumplir la cuarentena y estar en una playa-, cuando él debe ser quien pone el ejemplo". 

"Nos encontramos con una situación de que hay mucha queja, pero nadie hace nada, la gente se desborda en las redes y los medios, y critica; pero teniendo estas herramientas no las utilizan. Háganle un examen a los funcionarios para determinar si de verdad están cumpliendo o no", enfatizó.

Ruiz Díaz, destacó que no hay una causal específica para presentar la solicitud de revocatoria de mandato. El proponente debe comprometerse a recoger el 30% de las firmas. 

El TE determinará según el padrón del 2019 la cantidad de firmas para poder acreditar la revocatoria.

Ese 30% de firmas validará la solicitud popular y el TE debería proceder a convocar un referéndum revocatorio, donde votan todas las personas que aparecían en el padrón electoral en el 2019.

El TE  tiene un periodo de hasta tres meses para proceder con las votaciones. Al abogado lo único que le preocupa es que éste ente electoral tiene que pedir un crédito extraordinario a la Asamblea Nacional (AN) y al Órgano Ejecutivo -liderados por el partido oficialista, al que pertenece Fábrega- para realizar esta elección.

Las declaraciones de Ruiz Díaz, fueron emitidas en el programa Cuarto Poder.

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 02 de octubre de 2022

  • 4779 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 9559 2do Premio
  • 4532 3er Premio
Change privacy settings