Publicidad

Panamá

Abejas africanizadas migran en verano. Sepa cómo reaccionar ante su presencia

Abejas africanizadas migran en verano. Sepa cómo reaccionar ante su presencia

lunes 30 de enero de 2023 - 4:03 p.m.

En los 29 días transcurridos del año 2023, el personal bomberil ha respondido a 721 situaciones

Si usted detecta una abeja africanizada debe retirarse sin generar ningún ruido e inmediatamente pedir ayuda a los bomberos. Estas son algunas de las recomendaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), frente a las incidencias que a diario se presentan en el país debido a la presencia o ataque de abejas africanizadas. 

Estadísticas del BCBRP revelan que las intervenciones por este tipo de emergencias van en aumento.  En el 2020 fueron 8,007 casos, en el 2021 fueron 8,424 y en el 2022 se registraron 9,766 incidencias. 

En los 29 días transcurridos del año 2023, el personal bomberil ha respondido a 721 situaciones, siendo las provincias de Veraguas (184), Panamá (152) y Los Santos (106) las de mayor número de casos.

Según el teniente Alejandro Bonilla, especialista en el tema e instructor del BCBRP, esto obedece a que la especie migra durante la época seca en busca de alimentos. Esta migración coincide con la floración de árboles frutales y florales. 

Se movilización para abastecerse y descansar por áreas residenciales, comerciales, incluso públicas, se establecen en arboles con orificios, caídos, frutales, en los huecos de cemento o en llantas y es en este movimiento que se da situaciones con el ser humano, explicó Bonilla.

De acuerdo con el especialista, las abejas no atacan por atacar, ellas se defienden, tras sentir una amenaza hacia la reina madre. “Ante cualquier agresión ellas activan su mecanismo de defensa, segregan feromonas, una sustancia con la cual avisan a otras abejas. En segundos  cientos de ellas llegarán para enfrentar la amenaza, atacando y picando todo lo que esté a su alrededor”.

Aclaró que en Panamá, en este momento, solo existen abejas africanizadas, por ello recomendó que, al detectar un ejemplar, la persona debe retirarse lo antes posible, en silencio, y llamar a la línea telefónica 103 de los bomberos para brindarle la ayuda necesaria.
 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings