Panamá

Abandono de niños, una irresponsabilidad que sigue

Abandono de niños, una irresponsabilidad que sigue
Aris Martínez | El Siglo

Hay lugares receptores como centros de salud, policlínicas, alberques y otros para dejar a los bebés.

Foto Próxima
lunes 16 de abril de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Durante el año 2017, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia registró más de 400 casos

IRRESPONSABILIDAD

Más de 400 niños y niñas fueron abandonados en el país en el año 2017, según la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf). De esta cantidad, 168 menores de edad fueron remitidos a sus familiares, mediante resolución de entrega, para que asuman las responsabilidades.

En lo que va del año 2018, la Senniaf aún no tiene registros de la cantidad de menores que fueron desamparados, porque se estudian los lugares de su procedencia.

Tania Toala Arrocha, directora Nacional de Protección Especial de Derecho de la Senniaf, expresó que la cantidad de casos son recibidos por denuncias de la Policía de la Niñez y Adolescencia o investigaciones que son remitidas a los juzgados de niñez o por personas que llegan a la entidad a presentar la queja.

Indicó que, a través de la Ley 46 de 2013, la Senniaf tiene la potestad para que los niños, niñas y adolescentes, que son encontrados abandonados, en días y horas inhábiles, sean remitidos en una medida de protección y luego llevarlo a un lugar de albergue y buscar a una familiar para que asuma la responsabilidad, que no cumplen los padres.

Añadió también que se han reportado casos de niños que son abandonados en hospitales y otros en que a los parientes se le ha dado oportunidad para que lleven el cuidado, pero estos son maltratados y, ante esto, el Estado tiene que intervenir para que sean atendidos por la Dirección Nacional de Adopciones y tengan unos futuros padres para que asuman el rol de una nueva familia, luego de cumplir una serie de requisitos.

Roderick Chaverri, abogado especialista en derecho de familia, expresó que es necesario mantener campañas de sensibilización y capacitación. ‘Es necesario retomar en el sistema educativo en algunas materias como en la educación sexual y reproductiva, con un enfoque de responsabilidad en los padres, ya que es parte del fortalecimiento de los niveles de valores en los estudiantes', detalló.

Dijo que hay una cantidad de programas y subsidios que se dan a las familias, pero no logran entender cómo se supervisan y cómo se utilizan esos recursos y a dónde van a parar las inversiones que se hacen en la materia.

‘Ante esto las autoridades del Gobierno deben establecer cómo se esta coordinando con las instituciones el abandono de los niños. Los juzgados de la niñez deben aplicar las normativas para que resuelvan los casos de abandono de manera expedita', explicó Chaverri.

El 12 de julio del año pasado el Ejecutivo sancionó la Ley 55 del 11 de julio de 2017, que establece despenalizar el abandono de recién nacidos, si estos son entregados por su madre a un centro receptor de una entidad del Gobierno.

POBLACIÓN

168

niños, niñas y adolescentes fueron devueltos a sus familiares en el 2017.

IMPEDIMENTO

Factores sociales, económicos y culturales son causas que hacen que madres dejen a los niños desatendidos.

55

Ley del 11 de julio de 2017, que despenaliza el abandono de recién nacidos.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio