Publicidad

Panamá

988 mujeres buscan ganar en los comicios

988 mujeres buscan ganar en los comicios
Aris Martínez / El Siglo

Santana Díaz (izq.) y Osman Valdés de Organización Electoral del TE.

miércoles 24 de abril de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Estadísticas del TE, demuestran que de cinco mil 865 postulados para principal a un puesto de elección popular

Pese a que desde las elecciones generales de 2014 en estos comicios de 2019, se registró un aumento de apenas 1.8% de mujeres postuladas como principales para un cargo de elección popular, dijo el director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés, y advirtió que aún falta más para llegar a cumplir con la paridad de género.

Estadísticas del TE, demuestran que de cinco mil 865 postulados para principal a un puesto de elección popular, solo 988 eran féminas, (una para presidente, 45 para Parlacen, 110 para alcaldesas, 728 para representantes, 97 para diputadas y siete para concejales).

Las cifras también señalan que, del total antes dicho, 812 fueron postuladas por un partido político, mientras que, 176 se fueron por la libre postulación.

El PRD y el partido Alianza son los que más han apostado por féminas al presentar a 141 como oferta electoral, seguido de CD con 133 y el partido Panameñista con 130 mujeres.

Aunque, en un renglón más abajo, hallamos al Molirena con 115 mujeres, el Partido Popular con 103 féminas y el Frente Amplia por la Democracia con 49 compañeras.

Ante esto, Valdés señaló que como están las cifras ‘falta mucho para llegar al 50% que dice la paridad equiparado entre principales y suplentes. Nuestra ley habla de paridad, pero no entra a ver casos, por ejemplo de otros países donde deben ser horizontales y verticales, en todas las circunscripciones'.

Carmen Moreno Toscano, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante su visita a Panamá dijo que en la comisión se había elaborado y planteado una propuesta de ley marco para combatir no solo el tema de la violencia de género en la política, sino la desigualdad en las postulaciones. Esta ley marco que estaba siendo entregada a todos los congresos interamericanos con el fin de abrir la posibilidad de convertirlo en ley de la República en los países firmantes, ‘porque para poder luchar y dar los espacios hay que tipificar el delito, no hay delito sin ley'.

E, incluso, la doctora Juana Herrera, quien preside el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, planteó presentar parte de esta propuesta interamericana ante la Asamblea en este nuevo gobierno.

Pero como cuando hablamos de paridad nos referimos a las elecciones, ‘entonces debe ser tratado como un tema electoral y ser discutido en Reformas Electorales', dijo Valdés, quien agregó que seguramente habría que buscar otros mecanismos para que se garantice ese 50% hombres y 50% mujeres, mas no podemos verlo en la Asamblea Nacional desligado del Código Electoral.

3,422 féminas corren para un cargo, de estas, 2,434 para suplentes. Otras 2,969 son de partidos y 453 son independientes.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings