Panamá

95 años de la revolución Dule: una muestra de lucha por la identidad

95 años de la revolución Dule: una muestra de lucha por la identidad

miércoles 4 de marzo de 2020 - 1:30 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

El pueblo Guna es un ejemplo de organización. Hoy en día han logrado ser uno de los sitios turísticos favoritos  por extranjeros y locales

El pasado mes de febrero, se cumplieron 95 años de la revolución Dule, gesta histórica que le brindó independencia al pueblo Guna que en 1925 fue reprimido por  las autoridades de la nueva república, que buscaban evangelizarlos y "civilizarlos" . 

El objetivo en ese entonces era terminar con la cultura de este grupo indígena: obligaron a las mujeres a cambiar la mola tradicional por la indumentaria occidental y prohibieron ceremonias tradicionales a la fuerza. 

Pero esta situación no fue bien tolerada por los principales jefes de las comarcas, quienes el 12 de febrero de 1925 decidieron en un Congreso General Guna proclamar la República de Tule.

Diez días después de esta declaración de independencia se desató la revolución indígena, que duró siete días. Según Bernal Castillo, director de la Oficina de Pueblos Indígenas de la Universidad de Panamá (UP) que participó en el foro "Una Mirada Analítica Hacia el Centenario de la Revolución Dule, 1925-2025", los sublevados indígenas viajaron en cayucos para atacar los cuarteles de la Policía Nacional en Playón Chico, Río Tigre, Narganá Ukapa y otros puntos del archipiélago dejando como saldo 27 muertos.

Para el 4 de marzo de 1925, el estado panameño firmó un acuerdo de paz con el pueblo Guna. Esto llevó posteriormente a la definición del territorio que hoy conocemos como la Comarca Guna Yala, tierra de los Guna o los Dules.

Castillo dijo que la actividad se dio para recordar y reflexionar sobre la situación que vivió su pueblo. Destacó que en el año 2025 se conmemora los 100 años de este hecho histórico y es por ello que la Universidad de Panamá conjuntamente con las autoridades del pueblo Guna Yala, estarán  realizando actividades todos los años en el mes de febrero.

Bernal afirmó que el pueblo Guna ha aportado al país parte de su cultura, un ejemplo es la mola, simbolismo de la nacionalidad panameña que se dio a conocer en los hechos de 1925. También señaló que las elecciones a representantes de corregimientos es un modelo de la parte política del pueblo Guna Yala.

Por su parte, el rector de la UP, Eduardo Flores Castro, destacó que la institución siempre está abierta a la preservación de los mejores valores culturales, ya sea del folclor de los pueblos originarios y afrodescendientes o de las mezcla de españoles con indios y negros.

Flores señaló que el foro es fundamental para que la sociedad y las nuevas generaciones conozcan los hechos acontecidos en 1925, el porqué se dio, la injusticia que vivieron estos panameños y cómo el pueblo Guna se levantó y luchó para preservar su cultura.

La Comarca Guna Yala es la primera comarca indígena de la República de Panamá, en años anteriores se le denominaba San Blas. En la actualidad los gobiernos de turno no pueden intervenir en este territorio sin autorización del Congreso General Guna. 

Un museo dedicado a la mola


La transcendencia de la mola ha sido tanta en nuestra sociedad que en la actualidad cuenta con su propio museo. En este se resalta el valor artístico que tiene esta pieza de arte textil panameño.

El museo es una iniciativa de la Fundación Alberto Motta y su objetivo es impulsar la cultura y la educación. En el museo hay dos colecciones, una del filántropo español José Félix Llopis y la otra del panameño David de Cascos. En total suman 183 piezas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio