Publicidad

Panamá

Un 93% de llamadas al 911 son falsas

Un 93% de llamadas al 911 son falsas
Cortesía

La mayoría de casos que atienden los paramédicos son casos de accidentes viales.

Foto Próxima
viernes 6 de abril de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Las autoridades piden a las personas que llamen sólo para urgencias médicas reales y que no se use para bromas, relajos o molestar

ILEGALIDAD

De las catorce mil llamadas que son atendidas por el Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume 911) en el país, solamente mil son verdaderas, lo que representa un 93% de que el resto son falsas.

Desde 2009 al 2017, el Sume 911 recibió 41 millones 427 mil 971 llamadas, desde las que se enviaron 402 mil 939 ambulancias a los diversos despachos por los cuales fueron llamados.

Ayer, las autoridades dieron a conocer el inicio de lanzamiento del plan piloto de operaciones del Centro Unificado de Coordinación de Servicios de Emergencias Médicas Prehospitalarias, para atender los casos a través de un solo número telefónico, el 911, pues anteriormente las emergencias médicas eran atendidas por el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval.

Gil Fábrega, director del Sume 911, expresó que cuando se genera la llamada de emergencia médica se identifica a la persona, el motivo y las causas y se ve con los enlaces de las instituciones de emergencias para que sean atendidas en las 282 ambulancias que hay en todo el país. De ser lo contrario, la llamada se transferirá a las instituciones encargadas.

Dijo que en menos de 120 días se llevará a cabo una licitación para mejorar los servidores y la instalación de los servicios de GPS para coordinar los enlaces entre las entidades de emergencia, los despachos y el call center.

Miguel Mayo, ministro de Salud, dijo que debido a una mala coordinación en los recursos, ahora se ha unificado para mantener el sistema a través del 911, para identificar dónde se encuentran las ambulancias.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que, por cada 25 mil habitantes, debe haber una ambulancias y, en Panamá, hay más de 200 y sobre todo la de transporte.

Dijo que el 93% de las llamadas las hacen los niños para jugar, adultos para molestar y hasta solicitar un recurso que no se requiere, pensando que le hacen daño a los que despachan estos vehículos, sin saber que pueden afectar a la persona que requiere las verdaderas atenciones.

Expresó que el 911 solo debe ser usado para atender las emergencias médicas y los tiempos de respuesta sean rápidos.

TIEMPO

4

días de haber iniciado el Centro Unificado de Coordinación de Servicios de Emergencias Médicas Prehospitalarias.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings