Publicidad

Panamá

90 mil panameños son analfabetos

90 mil panameños son analfabetos
Archivo / El Siglo

Las más beneficiadas del programa son las mujeres que residen en zonas rurales de difícil acceso.

domingo 28 de marzo de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Aunque las cifra ha disminuido, los educadores consideran inaceptable que no se dé continuidad a estos programas

Parece increíble, pero en pleno siglo 21 en Panamá hay 90 mil personas que no saben leer ni escribir, según datos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Siendo las regiones con más iletrados la Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Veraguas; y aunque no lo creas, también Panamá y Panamá Oeste.

Roberto Rodríguez, que tiene 40 años, es un ejemplo de ello. Empezó a trabajar desde los 10 años y antes de los 18 ya estaba casado. ‘A mis hijos le digo que estudien, que vean mi ejemplo, que no sé ni leer ni escribir porque no tuve la oportunidad, porque me tocó trabajar y me case temprano; y no seguí mis estudios, y no aprendí ni lo básico', reconoció.

Aunque la cifra del analfabetismo está disminuyendo si se compara con el censo del año 2000, cuando habían 168 mil 140 analfabetos. En 2010, bajó a 148 mil 140 y ahora hay 90 mil en esa condición. Todavía sigue siendo una cifra alarmante.

De acuerdo con Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), la cifra es superior a la anunciada y estima más de 100 mil los que no saben leer ni escribir, ya que el programa de alfabetización ha estado abandonado por todos los gobiernos. ‘Esto es preocupante', enfatizó.

Esta carencia no es solo una limitación, sino una barrera sociocultural que impide la plena realización e integración social de las personas, agudiza la vulnerabilidad de los adultos mayores, pues dificulta el conocimiento de sus derechos, incrementa su marginación y, por ende, afecta su autoestima.

Ábrego calificó de ‘inaceptable' que el Gobierno no le dé continuidad a estos programas ni se invierta para rescatar población y brindarle un nivel educativo que le permita por lo menos desempeñarse como persona, ya que leer y escribir es básico y fundamental en un ser humano.

¿Cómo se enseña a leer y a escribir? Panamá a través del Mides está aplicando el programa ‘Muévete por Panamá', con el método ‘Yo Sí Puedo', que ha atendido aproximadamente 77 mil 897 iletrados en todo el país.

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, este programa sigue disminuyendo el analfabetismo. Desde enero del 2020 a febrero de 2021 este ha beneficiado 930 personas, de las cuales 819 se han aprendido en medio de la pandemia.

Según Carlos Contreras, director de Alfabetización del Mides, este programa atiende una población en rango de edad de 10 años en adelante; pero la población más beneficiada es el adulto de 50 años y más.

Explicó que las áreas que han logrado alfabetizar más personas, que no saben ni leer ni escribir, son la Comarca Ngäbe-Buglé, Chiriquí y Bocas del Toro; pero a nivel nacional cada regional ha hecho su trabajo de alfabetizar a las personas iletradas.

Métodos

Contreras explicó que la metodología que se utiliza en este programa para que la persona aprenda a leer y escribir de lo conocido (números) a lo desconocido (letras) consiste en 65 videos clases en un periodo de siete semanas mínimo y 14 máximo, sobre todo para las áreas comarcales, dos horas de clases diarias en una escuela conocida como ambiente, que por lo general es la casa del voluntario o del iletrado donde se realizan las enseñanzas.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín, ha indicado que éxito de este programa, le permite a los iletrados mejorar su calidad de vida, con el apoyo de los voluntarios de las comunidades especialmente familiares de las personas iletradas como el hijo que enseña a sus padres, el nieto que enseña a sus abuelos etc.

Si usted conoce a alguien que está en esta condición, la coordinación del Programa de Alfabetización del Mides en cada regional del país realiza barridos en las diferentes comunidades para la captación de iletrados y voluntarios. Las personas interesadas también pueden asistir a la regional más cercana a su localidad.

CIFRA

750

Millones de personas analfabetas hay en el mundo. Cerca de 32 millones están en América Latina y el Caribe.

PROGRAMA

‘Muévete por Panamá', le permite a los participantes ingresar al sistema educativo y laboral.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings