Panamá

En 9 años, 13 millones de llamadas recibió el 311

En 9 años, 13 millones de llamadas recibió el 311
+++ Cortesía

El línea 311 opera desde septiembre de 2010.

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domingo 27 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Las quejas que más se reportan son del Cepadem e interrupción del suministro de agua potable

Las quejas que más recibe la línea 311, del Centro de Atención Ciudadana, son sobre los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) e interrupción del suministro de agua potable.

Al igual que fugas de agua potable, desbordamiento de aguas negras y las de recolección de desechos.

Según datos del 311, en los nueve años que tiene esta línea telefónica de operar ha recibido 13 millones de llamadas, de las cuales 1,357,821 corresponden hasta septiembre de 2019.

De los 13 millones de llamadas unas 430,322 obedecen al tema del Cepadem, mientras que, 191,033 por quejas relacionadas a la interrupción de agua potable. Ver tabla.

De acuerdo con Jesús Berrío, director de Tecnología y Transformación de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, entre las entidades que más casos reciben y manejan el mejor índice de respuesta están el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Seguridad (Minseg) y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Pero si pensaba que al 311 solo se llamada para denunciar y quejarse, se equivoca. Berrío manifestó que, a través de esta línea, pueden dar propuesta de ideas, sugerencia o consulta de información sobre cualquier entidad del Estado y gobiernos locales.

CANTIDAD

2018

se realizaron 2,519,989 llamadas y, en el 2017 fueron 1,776,927.


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