Publicidad

Panamá

Van 801 trasplantes, pero 247 esperan por ese regalo de vida

Van 801 trasplantes, pero 247 esperan por ese regalo de vida
Archivo | El Siglo

Desde 1990 hasta la fecha, se han realizado 746 trasplantes renales.

martes 28 de noviembre de 2017 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

De estos, 238 personas requieren un trasplante de riñón, mientras que, otras ocho de hígado y una de corazón, según datos de la CSS

Esperanza. A pesar de que cada año la Caja de Seguro Social (CSS) se traza la meta de realizar más de 30 trasplantes anualmente, la lista se mantiene en 247 panameños que esperan este proceso.

De estos, 238 personas requieren un trasplante de riñón, mientras que, otras ocho de hígado y una de corazón, según datos de la CSS.

De acuerdo con Elvia Muñoz, coordinadora Nacional de Trasplantes de la CSS, la importancia de que la población tome conciencia de las repercusiones de este problema, la escasez de órganos para trasplantar y primordialmente tener donantes.

Desde 1990 a la fecha, esta entidad ha realizado 801 trasplantes. De estos 746, han sido renales, 53 hepáticos y dos de corazón. La primera en recibir este trasplante fue María Pittí de Castillo, quien contó que esto trajo felicidad a su hogar, ya que le dio otra oportunidad de vivir junto a su familia, luego de haber sido desahuciada. Ella en el 2015 recibió un trasplante de corazón.

La doctora Muñoz explicó que la donación y el trasplante no implican ningún costo. ‘Para los pacientes no asegurados, en el caso de trasplante renal, los costos de hospitalización y cirugías se cubren bajo un convenio entre el Minsa y la CSS', aclaró.

Muñoz dijo que, en este momento, se está en negociación de un convenio marco de trasplantes en general que cubra todo tipo de estas operaciones.

Para afianzar sobre esta necesidad, este año la Teletón 20-30 y Donación de Órganos unen fuerzas para promover la concientización de la población a donar y en mantener un mejor estilo de vida para no recaer en enfermedades que degraden su salud.

Para Marcos Moreno, miembro del Movimiento de Pacientes Crónicos y Trasplantados, hace falta compromiso en incentivar campañas efectivas para que las personas se motiven a donar sus órganos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings