Panamá

El 80% son haitianos, asegura el presidente

El 80% son haitianos, asegura el presidente
Adriano Duff | El Siglo

Varela dice que no permitirá que migrantes mueran.

miércoles 10 de agosto de 2016 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

El Gobierno panameño intenta controlar la ola de migración

ENCRUCIJADA

La ola de migrantes africanos que llega a Panamá con rumbo a los Estados Unidos se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Ayer, al cuestionársele sobre este tema, el mandatario dijo que no permitirá que muera ningún extranjero que entre a Panamá, sea de la nacionalidad que sea.

Varela aseguró que 80% de los migrantes son haitianos, por lo que el Gobierno instaló un campamento en la comunidad de Metetí, Darién, para albergar a los extranjeros que cruzan la frontera con Colombia.

Varela recalcó que la frontera con Colombia está cerrada para evitar el flujo irregular de los migrantes.

Sin embargo, el Ministerio de Seguridad no respondió la semana pasada a la pregunta de cuántos habían sido sorprendidos tratando de ingresar al país.

Invasión

Los migrantes han invadido la población de Sansón, en Metetí de Darién, donde se encuentran apostados en el puesto de control del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en el cual solo caben cuatro oficiales. Los residentes denunciaron que los extranjeros hacen sus necesidades a la intemperie, por lo que temen que se desate una epidemia.

Los migrantes también han invadido la terminal de Albrook, en donde esperan el dinero para continuar su viaje a los Estados Unidos.

‘Muchos que dicen ser albañiles quieren quedarse porque dicen que en Panamá hay oportunidades', comentó Benjamín Solís, director de la terminal de Albrook.

¿Son africanos?

Manuel González Sáenz, canciller de Costa Rica, aseguró en el diario La Nación que 95% de estos migrantes dicen ser africanos, pero en realidad son haitianos.

‘Todos ellos dicen que son africanos, no les conviene decir que son haitianos porque aplican otras condiciones y, por supuesto, la posibilidad de la deportación a Haití es más cercana que si tuviéramos que hacerlo a un país africano", dijo Sáenz.

Los haitianos procedentes de Brasil, decidieron migrar a los Estados Unidos, pasaron Colombia y caminaron cerca de siete días por las montañas de Darién para llegar a Panamá.

==========

CIFRA

50 Mil haitianos vienen de Brasil a Panamá para cruzar a Costa Rica y de allí a EE.UU.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio