Publicidad

Panamá

El 80% de fármacos que se venden son genéricos

El 80% de fármacos que se venden son genéricos
Cortesía

Dicen que es urgente impulsar el uso de los genéricos.

jueves 13 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.

Especialistas dicen que son tan efectivos como los de marca

Un 80% de los medicamentos que se comercializan en los países de primer mundo son genéricos. En Panamá, 70% de la venta de medicamentos en las farmacias privadas es de marca, pese a que el país firmó un convenio con Naciones Unidas para potenciar los medicamentos genéricos.

‘Un genérico es igual que un medicamento de marca en cuanto a su dosificación, seguridad, efectividad, potencia, estabilidad y calidad. Utilizan los mismos ingredientes activos y funcionan de la misma manera, por lo que tienen los mismos beneficios", aseguró Rodrigo López, profesor de química de la Universidad Umecit.

De acuerdo con los parámetros de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), un genérico es un medicamento creado para ser igual a un medicamento de marca en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad y características de rendimiento.

Un estudio de investigación de la FDA comparó fármacos genéricos con otros de marca y descubrió que existían diferencias mínimas de, aproximadamente, 3.5% en la absorción en el cuerpo.

DATO

Efectos

Cualquier medicamento genérico creado con uno de marca, como modelo, tiene los mismos efectos en el cuerpo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings