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Mil 758 niños reciben ‘Atención de Primera Infancia'

Mil 758 niños reciben ‘Atención de Primera Infancia'

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domingo 27 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

‘Me ha ido bien, he visto adelantos físicos, ella tiene un problema psicomotor, ha avanzado bastante', sostuvo Torres

Una de las experiencias más hermosas para una mujer es traer un hijo al mundo, pero para algunos padres la situación se complica cuando a sus hijos les detectan algún síndrome o discapacidad especial.

Delia Torres, es una de las más de mil madres que atienden a sus hijos en el programa de Atención de Primera Infancia del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

Esta madre contó que a su niña de tres años se le detectó, a los 5 meses de nacida, que padecía el Síndrome de West, que es una encefalopatía (alteración cerebral) epiléptica de la infancia, grave y poco frecuente.

Agregó que tiene tres meses de estar llevando a su hija a este programa en el IPHE de Panamá centro, ubicado en Ancón, y que ha visto un cambio en la actitud de su pequeña.

‘Me ha ido bien, he visto adelantos físicos, ella tiene un problema psicomotor, ha avanzado bastante', sostuvo Torres.

Ardua labor

Los especialistas que trabajan en el IPHE dan todo de sí, para atender a estos pequeños que padecen Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, atienden niños con discapacidad visual, auditiva, intelectual, con trastornos generales de desarrollo, discapacidades múltiples, niños con condiciones sin definir, entre otros.

Migdalia Castrellón, subdirectora del Programa de Estimulación Precoz, en planta, sostuvo que su objetivo es garantizar la atención a la primera infancia con riesgo evolutivo y con discapacidad, con énfasis en el enfoque de una educación temprana y oportuna.

Indicó que el IPHE, en general, tiene una cobertura a nivel nacional, incluyendo las áreas comarcales y áreas rurales.

A nivel nacional atienden a 1,758 niños de los cuales 32% son mujeres y el 68% son hombres.

En dicho programan tienen a niños entre las edades de 1 a 6 años que es la primera infancia, con alto riesgo o algún tipo de discapacidad.

Castrellón indicó que trabajan en las tres grandes áreas de desarrollo que son cognoscitiva lingüistica, área psicomotora y área afectiva.

Explicó que el primer paso es cuando la madre da a luz, de allí refieren a los niños al centro de salud en los que son atendidas por una orientadora del hogar hasta que el niño cumpla un año de edad. Posteriormente, se envían a los salones del IPHE dependiendo del área donde residen.

Aneth Almanza, encargada del parvulario uno, tiene 20 años de trabajar con niños con capacidades especiales.

‘Estimulamos principalmente las actividades de la vida diaria, independencia, todos los sentidos. Atiendo diferentes discapacidades como autismo, trastorno sensorial, síndrome de down, parálisis cerebral, entre otros', dijo.

Atención de calidad

A nivel nacional, el IPHE tiene tres salones multisensoriales en la sede de Ancón, en Panamá, Santiago de Veraguas y en Chiriquí, gracias al aporte de la Teletón 20-30 del año 2016.

Milenys Duque, terapeuta ocupacional viajó a México junto con otros tres colegas para aprender sobre el uso de estas aulas y así atender a niños acá en Panamá.

Duque manifestó que, desde mayo de 2018 a octubre 2019, han atendido en estas salas a 78 niños. Allí trabajan diversos estímulos: visual, auditivo, táctil, propioceptivo y vestibular en una atmósfera de tranquilidad y relajación aislada del medio ambiente externo, en el que los niños descubren y experimentan diferentes sensaciones.

Duque explicó que estos pequeños pasan por una evaluación integral, en la que determinan qué niños pueden entrar a este salón. Por ejemplo, niños epilépticos o que convulsionan no pueden ser tratados dentro de estas aulas, pues más que todo dentro se trata de activar todos los sentidos de los pequeños.

Sostuvo que es todo un equipo de especialistas que hacen esta escogencia.

El Programa de Atención Temprana tiene 53 docentes que trabajan con estos pequeños con capacidades especiales en el país.

Desarrollamos habilidades con los niños, debido a que su por condición necesitan ser estimulados en todas las áreas de su desarrollo'

NEREIDA CUEVAS

DOCENTE DE RETOS MÚLTIPLES

Se desarrollan tres grandes áreas de desarrollo que son cognoscitiva lingüistica, área psicomotora y área afectiva'.

MIGDALIA CASTRELLÓN

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PRECOZ



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