Panamá

721 mujeres murieron por cáncer de cuello uterino, según el Minsa

721 mujeres murieron por cáncer de cuello uterino, según el Minsa
Archivo | El Siglo

El mayor riesgo para contraer cáncer de cuello uterino es la infección por VPH.

Foto Próxima
domingo 23 de septiembre de 2018 - 12:01 a.m.

En Panamá, este mal es la segunda neoplasia maligna más común en las mujeres

SALUD

En cinco años el Ministerio de Salud (Minsa) registró dos mil 493 casos de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, en ese lapso se reportaron 721 defunciones por esta enfermedad. Estas cifras corresponden al 2012 hasta el 2016.

Según las autoridades de salud, a escala mundial es el segundo cáncer más común en mujeres entre 15 a 44 años. A diferencia de otros cánceres, el de cuello de útero no es hereditario. En la mayoría de estos padecimientos y de sus lesiones precursoras se detecta la presencia del virus del papiloma humano (VPH).

La infección por VPH, que se transmite por el contacto sexual, casi siempre es la causa del cáncer de cuello uterino, por eso es importante evitar las conductas sexuales de riesgos.

Recientemente el Minsa, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), lanzó la campaña de promoción de la segunda vuelta de la vacuna contra el VPH a niños de 10 años de todo el país.

La directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, dijo que el VPH además de las verrugas genitales pueden producir el cáncer y el gran objetivo de la institución es vacunar a los menores, son dos dosis a los 10 años, si la primera se coloca hoy, las segunda se aplica seis meses después, tanto a niños, como a niñas.

A la fecha se han protegido con vacunas completas un total de 252 mil 368 adolescentes panameñas. De igual modo, desde el 2008 hasta el 2017 han sido colocadas aproximadamente 740 mil 103 entre primeras, segundas y terceras dosis de la Vacuna Bi Valente y Tetravalente.

Hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano, de los que casi 30 tipos pueden infectar el cuello uterino.

CIFRAS

2,493

Casos de cáncer de cuello uterino en cinco años, desde 2012 hasta 2016.

Sobre la enfermedad

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cáncer) en el cuello uterino. Es, por lo general, de progresión lenta. Antes de que aparezca el cáncer, las células del cuello uterino pasan por una serie de cambios por los que comienzan a aparecer otras anormales en el tejido cervicouterino. Esto, a través de papanicolau, permite reconocerlas (lesiones premalignas) y así evitar que avance a cáncer invasivo.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Video.
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 21 de octubre de 2018

  • 2358 1er Premio
  • adda Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 4972 2do Premio
  • 9319 3er Premio