Panamá

Más de 700 personas con VIH entre 20 y 39 años en el año 2018

Más de 700 personas con VIH entre 20 y 39 años en el año 2018
Archivo / El Siglo

Instan a jóvenes a que se cuiden y eviten tener una vida sexual activa.

lunes 26 de agosto de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Piden a los jóvenes hacerse las pruebas para saber su condición de salud

Según estadísticas del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), el año pasado se registraron mil 318 casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el país. De esa cifra 997 son hombres y 321 mujeres.

Pero son los jóvenes entre las edades de 20 a 39 años, los más afectados por esta enfermedad, según el Minsa, pues han registrado 756 casos.

Mientras que, con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se contabilizaron 427 casos. Siendo de esa cantidad 348 varones y 79 damas.

Aurelio Núñez, del programa Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH y hepatitis viral, expresó que es necesario que los adolescentes eviten y adquieran cualquier tipo de enfermedad si mantienen una sexualidad responsable.

‘Los jóvenes son los mejores promotores de la salud de educación en sus casas y en su comunidad, es por eso que el trabajo que se esta haciendo con ellos durante varios años ha dado bueno resultados porque son los que transmiten informaciones a través de los pares', explicó.

‘El VIH en adolescentes, los embarazos, el uso del tabaco y el alcohol son los factores que han afectado a los muchachos, pero a pesar de esto se le enseña que los jóvenes digan no, el autonocerse, el respetarse y el momento de que tengan una vida sexual, conozcan los riesgos, eviten embarazos para que tengan conocimiento y capacidad de decisión', detalló el especialista.

Orlando Quintero, presidente de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida (Probidsida), ha reiterado que hay unos 30 mil ciudadanos en el país, que aún no han sido diagnosticados con el virus y desconocen su condición, lo que ha ocasionado que la cadena de la infección vaya en aumento.

Dijo que hay que mantener la prevención de aquellas personas que son sexualmente activas para que se hagan la prueba del VIH. Esta es gratuita en los centros de salud y en la fundación que tiene un costo solamente de cinco dólares.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio