Publicidad

Panamá

El 70% de los residuos en Panamá son aprovechables

El 70% de los residuos en Panamá son aprovechables
Archivo | El Siglo

Un 60% de los desperdicios que genera la población panameña proviene de los hogares

Foto Próxima
viernes 27 de noviembre de 2015 - 12:00 a.m.
Yazmín Trujillo
redaccion@elsiglo.com.pa

Así lo explicó la ambientalista y vicealcaldesa de la capital, al precisar que cada panameño produce 1.4 kilogramos de basura

ATENCIÓN

El 70% de los 2,200 kilogramos de desechos que generan más de un millón de panameños es un recurso aprovechable que Panamá está desperdiciando.

Así lo explicó la ambientalista y vicealcaldesa de la capital, Raisa Banfield, al precisar que cada panameño produce 1.4 kilogramos de basura.

Banfield señaló que la alcaldía tiene como objetivo maximizar la reutilización de los desechos y promover el reciclaje a través del ‘Plan de Acción para la Gestión Integral de Residuos de Alimentos', que llegan al relleno sanitario de Cerro Patacón.

Este programa trabaja en la capacitación del manejo integral de los desechos orgánicos y en la reducción de su impacto, acotó.

Por otro lado, hizo énfasis en que el costo generado por el manejo de la basura es 10 veces mayor que la inversión que hay que realizar en un proceso de recolección separada.

De acuerdo a la ambientalista Alida Spadafora, un total de 500 toneladas diarias, que corresponden a los residuos de alimentos, se descartan lo cual es un problema significativo para la ciudad.

Esto debido a que esta clase de desechos producen ‘jugos' llamados lixiviados que mezclados con el resto de la basura producen una sustancia contaminante para la salud y el ambiente.

Spadafora destacó que 60% de los descartes de alimentos proviene del hogar, 13% del sector hotelero, un 9% de los comercios pequeños y minisúpers, mientras que el 18% restante corresponde al sector privado.

Alternativas

Richards Villalobos, gerente general de Empresas Bern en Panamá, dijo que como compañía responsable en la gestión ambiental desde inicios del 2014 almacenan aceites usados para reutilizarlos y generar energía para su lavandería.

Este aceite es empleado como combustible de calderas en los hoteles.

Alrededor de 4 mil 850 galones de aceite logró reutilizar esta empresa para el 2014 y esperan que al cerrar el 2015 las estadísticas estén en más de 7 mil galones. Este procedimiento de reutilización no tiene ningún efecto negativo, y ha permitido reducir el uso de galones de diésel.

Actualmente el Municipio de Panamá trata de replicar esta iniciativa y otras de reciclaje, habilitando como centro de acopio el Antiguo edificio del Polvorín, ubicado en la Justo Arosemena.

==========

CANTIDAD

  • 1,550 toneladas de basura que llegan a Cerro Patacón tienen un uso aprovechable


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings