Publicidad

Panamá

62% de los ‘panas' consideran que el país es inseguro

62% de los ‘panas' consideran que el país es inseguro
Archivos / ELSIGLO

miércoles 16 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

En el 2018, el 14% de los encuestados fue víctima de alguna situación que atentó contra su seguridad o delito

El 62% de 1,016 panameños percibe a Panamá como un país inseguro, según la Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana y el Índice de Seguridad Ciudadana: del 2018 de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Estos ciudadanos también respondieron que una de las medidas para que la delincuencia en su barrio no afecte su vida cotidiana, sería mayor presencia policial esta respuesta obtuvo 64%; construcción de centros deportivo con 24% y de centros de esparcimiento y recreación con 18%.

La encuesta reveló que en el 2018 unos el 14% de los encuestados, fue víctima de alguna situación que atentó contra su seguridad o delito. De estos, un 56% indicó que ha sido víctima una sola vez y un 44% más de una vez. Mientras que, en el 2017 del 16% que fue víctima, un 80% indicó que ha sido víctima una vez y un 20% más de una vez. Otro 45% de las víctimas denunciaron el hecho la última vez que le ocurrió.

Entre las tres situaciones que atentaron contra su seguridad, en el 2018, están los hurtos sin violencia, los robos con fuerza o violencia, pues los golpearon o agredieron.

El lugar donde más padecieron estos ataques fueron cerca de su casa, en la parada de buses y dentro de su hogar. Un 42% de los robos ocurren en su mayoría, en horas de la noche, entre las 8 p.m. y 12 p.m.

Según la encuesta, disminuyó el porcentaje de victimizados en las cercanías de su casa, pero aumentó en un 21% en la parada de buses si se compara el 2017 con el 2018.

Otro dato que resalta en este estudio es que el revólver o pistola sigue siendo el arma más utilizada durante el robo, esta aumentó de 41% a 50% entre 2017 y 2018.

Pero aparte del susto de que le roben, los ciudadanos confesaron que el daño principal que padecen al ser víctimas de este delito es económico con 57% en el 2018 y emocional o psicológico con 24%.

Este último daño es más significativo entre las mujeres entre 18 y 29 años, con más énfasis en la provincia de Colón y Los Santos.

Pero qué es lo que más hurtaron los amigos de lo ajeno, según la encuesta son los teléfonos celulares, equipos electrónicos, dinero, tarjetas, cheque y cartera o maleta.

Los principales temores de los encuestados que fueron víctimas de un asalto o robo, es al anochecer a su casa; cuando salen de su casa al trabajo o estudio; en los transportes pirata y en los taxis o regulares.

El sociólogo Fernando Murray manifestó que la percepción de inseguridad es producto de sentimientos de miedo que tiene la población por ser víctima de un delito o por que conoce algún familiar o conocido que lo sufrió.

Explicó que la cantidad de la percepción no tiene nada que ver con la cantidad de delitos que ocurre en el país.

Muertes violentas

Víctimas. Según la percepción de los encuestados, la muertes violentas ocurren por la presencia de pandillas o bandas registrando. Esto obtuvo un 37% en el 2018, mientras que, en el 2017 fue de un 39%. Seguido de las drogas con el 22% y la delincuencia común con el 19%.

La percepción mide sentimientos, miedo e inseguridad no la cantidad de delitos que se registra en el país'.
 
SEGURIDAD

Solo 38% de los encuestados, manifestó que se siente seguro del país donde viven.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings