Publicidad

Panamá

Más de $60 millones en mantenimiento de buses

Más de $60 millones en mantenimiento de buses
Aris Martínez / El Siglo

En un día hábil típico pre-Covid, se ejecutan más de 10,500 viajes-bus con la flota activa.

Foto Próxima
domingo 6 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Mi Bus busca reforzar la flota para la siguiente apertura de actividades el 7 de septiembre

Unos 67 millones de dólares ha invertido la empresa Mi Bus, del 1 de enero del 2018 a agosto de este año, solo en el mantenimiento de su flota de metrobuses, de este monto solo 10 millones corresponde al tiempo de la pandemia (marzo al mes agosto).

Lo anterior lo informó personal de Mi Bus, quien detalló que el mantenimiento de la flota de buses es un proceso constante, que el dinero para esas labores y de los gastos de operación, salen de los ingresos tarifarios.

Se preparan

Según la empresa, de los mil 436 buses que componen la flota de Mi Bus, hay actualmente 150 buses están en mantenimiento correctivo, 41 buses con mantenimiento preventivo rutinario y otros 209 a los que se les está aprovechando para realizar otros tipos de trabajos menores.

‘Planificamos tener listos los buses para que refuercen la flota activa para la siguiente apertura de actividades el 7 de septiembre, es decir tener un 80 a 85% de la flota activa que es lo que típicamente se mantiene', expresaron.

Además resaltaron que aún más importante que la flota activa es la programación de viajes-bus (es la cantidad de trayectos que realiza la flota a lo largo del día) para atender la demanda.

Datos de Mi Bus indican que en un día hábil típico pre-Covid, se ejecutaban más de 10 mil 500 viajes-bus con la flota activa.

Actualmente se está ejecutando casi el 80% de estos viajes-bus para atender un 35% de la demanda y se ejecuta un porcentaje mucho más alto de viajes-bus para poder mantener una frecuencia que permita reducir las aglomeraciones en los buses, considerando que actualmente solo se permite una ocupación de hasta 45 pasajeros, que corresponde a un 55% de la capacidad máxima de los buses.

Ante esto, Luis Torres, vocero de la Asociación Nacional de Usuario de Transporte Público, considera que es una necesidad que se fortalezca la flota, se hagan los mantenimientos pertinentes y que en los metrobuses se guarde el distanciamiento, ya que actualmente hay buses que vienen llenos pese a la pandemia.

‘Solo piensan en llevar pasajeros sin pensar en la salud de los usuarios', aseguró.

También reconoció la necesidad de que se amplie la flota de metrobuses, pero con buses nuevos y de buena calidad.

Torres solicita que en los metrobuses se tome las medidas de bioseguridad y que se cumplan con el distansamiento, para evitar el contagio entre los usuarios.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings