Publicidad

Panamá

Más de 6 mil familias rurales de Panamá avanzan con emprendimientos sostenibles

Más de 6 mil familias rurales de Panamá avanzan con emprendimientos sostenibles
Foto: Cortesía

Foto Previa Foto Próxima
miércoles 26 de enero de 2022 - 5:16 p.m.

Según el Mides, estos proyectos empoderan a las mujeres rurales y las motivan a incursionar en actividades rentables y productivas 

Granjas avícolas, producción de parcelas de hortalizas, tubérculos, talleres de costura, manualidades y el establecimiento de panaderías, son algunos de los emprendimientos que realizan más de 6 mil familias inscritas en el programa denominado 'Redes de Familia', una iniciativa del gobierno nacional para atacar la pobreza y la desigualdad en las regiones más vulnerables del país.

'Redes de Familia' es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y se ha desarrollado en los últimos dos años.

Datos de la Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social indica que más de la mitad de los grupos de beneficios (3,934 familias) pertenecen a los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC).

Proyectos

La mayoría de los beneficiarios están dentro del proyecto de agricultura, con más de 5,000 beneficiarios.

Le sigue modistería (58), mientras que en el rubro panaderías (57), las manualidades y confección de tembleques (49) y la lista la completan los emprendimientos de belleza con 32 favorecidos. El resto se distribuye en otros emprendimientos.

“Las Redes de Familias es una propuesta de desarrollo sostenible que se construye a partir de la integración de los recursos del gobierno, sociedad civil y empresa privada”, detalla un comunicado del Mides.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, destacó la cobertura a nivel nacional de los proyectos, desarrollándose en diez 10 provincias y 4 comarcas, atendiendo 44 distritos y 115 corregimientos, de los cuales, 105 forman parte de la focalización del Plan Colmena.

Castillo agregó que estos proyectos “empoderan a la mujer rural y las motiva a incursionar en el desarrollo de emprendimientos rentables y productivos que les aporta libertad económica y les permite generar ingresos para su familia”.

Testimonio

Los emprendimientos se realizan en corregimientos como Las Huacas, distrito de Natá, provincia de Coclé, donde existe un índice de pobreza multidimensional del 88.3%.

En esta región se está cosechando de forma exitosa y sostenible productos como arroz, maíz, cebollas, ají, matas de plátano, zanahoria, repollo, habichuela y otros rubros básicos.

Por ejemplo, Cecilia Rodríguez, una beneficiaria de Red de Oportunidades, de 54 años, desarrolla allí con éxito su emprendimiento: una parcela de media hectárea ubicada en su residencia en la comunidad de las Huacas. En 5 mil metros ha logrado producir arroz orgánico, cebollas, plantas de plátanos, zanahoria y tomate.

Con fondos del proyecto, de préstamo con el Banco Mundial, se impulsa el desarrollo de iniciativas agrícolas y avícolas. Estos proyectos se implementan mediante huertos familiares, desarrollando la metodología de Escuelas Campo (ECAS), adquirida bajo acuerdo de asistencia técnica con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); con el acompañamiento y asistencia técnica del Mides.


 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings