Publicidad

Panamá

Más de 52 mil casos de violencia doméstica

Más de 52 mil casos de violencia doméstica
Aris Martínez/ El Siglo

El 2021 cerró con 17,422 denuncias por violación doméstica, según el Ministerio Público.

domingo 3 de abril de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

En solo dos meses (enero y febrero) del 2022 se registraron 3 mil 065 denuncias; es decir, 50 casos por día aproximadamente.

En los últimos 38 meses se han reportado 52 mil 461 casos de violencia doméstica, según el Ministerio Público (MP). Lo que preocupa es que estos casos en vez de ir en descenso van en aumento.

Enero (1,627) y febrero (1,438), de este año cerraron con más denuncias que en ese mismo lapso que en los años 2021 (1,302 y 1,406 respectivamente), 2020 (1,576 y 1509) e incluso que en el 2019 (1,425 y 1,313), antes de la pandemia.

La cifra fue superior con más de 357 denuncias en los dos primeros dos meses de este año, si lo comparamos con el 2021.

Informe del MP reflejan como estas quejas han se han incrementado, pasando de 16 mil 851 en el 2019, a 17 mil 422 el año pasado. En solo dos meses del 2022 van 3 mil 65; es decir, 50 casos días aproximadamente.

En el 2020 se dieron 15 mil 123 a pesar de que Panamá, y el confinamiento, que se vivió, por el Coronavirus.

Lo cierto es que hay decenas de mujeres que callan esta agresión, por temor o porque piensan que su amado va a cambiar. Así pensaba Karina De León, una panameña que por años aguantó maltrato físico y verbales de su expareja.

‘Pensaba que yo era la culpable; él se encargó de que yo lo creyera así', expresó la mujer que en el 2018 decidió denunciarlo, luego de casi perder la vida en manos de quien la juro amarla.

Le aconsejó a las mujeres, que atraviesan por ese calvario, denunciar, porque muchas, no corren con la suerte de vivir para contarlo. ‘La violencia doméstica, no es relajo y se debe denunciar', acotó.

La psicóloga Geraldine Emiliani, manifestó, que lamentablemente hay muchas mujeres que callan el maltrato y otras que denuncias y luego la retira. Explicó que la violencia doméstica es a raíz de la carencia de valores, de cómo fueron criados; de falta de tolerancia que lo aprenden de niños y lo llevan a la relación de pareja cuando son adultos, reflejándolos en gritos y los golpes.

Emiliani dijo que el maltratador da señales desde que se está en el noviazgo, ya sea que quieren controlar la situación, como las llamadas o mensajes que hace y recibe; los lugares donde asisten; grita o les hace groserías. Esto es un indicio de maltrato y como pareja deben buscar ayuda psicológica.

Hay que resaltar que la denuncia puede ser presentada por la víctima, familiares, o un tercero conocedor del hecho.

El juez de paz de San Francisco, Uriel Rangel, explicó que para ese tipo d e casos es recomendado que se lleven directamente a la Fiscalía de Familia, no porque no se tenga la capacidad de atender en las Casas de Justicias Comunitaria de Paz, sino porque ellos pueden atenderlos solo de forma preventiva, dentro de las primeras 48 horas, y luego de adoptar medidas de protección se remite a la fiscalía.

La Defensoría del Pueblo comunicó que las mujeres que están atravesando por esta situación pueden reportarlo a la línea gratuita 127 o pueden acceder a MEMO asistente virtual. También pueden acudir a las oficinas de la entidad.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc informó al diario El Siglo, que esta entidad, siempre apoya a las mujeres, e hizo un llamado alto y claro para que denuncien todo tipo de agresión física, psicológica y económica en el hogar. ‘Mujer no te quedes calladas; denunciarlo', puntualizó.

El sociólogo, Fernando Murray explicó que respecto a las cifras estadísticas hay que tener cuidado porque las mismas responden a denuncias, y que para efecto de las estadísticas criminales las denuncias, forman parte de lo que denominamos cifras aparentes, y este tipo de criminalidad aparente puede generar sobreregistro en función a que son datos que llegan a conocimiento de las autoridades y aún no han sido objeto de validación o procesados penalmente, para la compr obación del hecho punible.

También resaltó que en el año 2020 aumentó esta violencia, posiblemente por la restricción de la movilidad y el encierro por la pandemia, que impuso una interacción intrafamiliar en condición de privación en el hogar.

‘Esto derivó un modelo distinto de interacción, que condujo a relaciones interpersonales en un ambiente de confinamiento no común, que posiblemente los vínculos de afecto, amorosos y de conflictividad, éste último, ineherente al ser humano pudo verse exacerbado predisponiendo con más frecuencia situaciones de violencia doméstica', acotó.

ATENCIÓN

La denuncia puede ser presentada por la víctima, familiares, o un tercero conocedor del hecho.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings