Labor
reintegro de trabajo es casi 50 mil contratos que han sido reactivados.
Panamá
Muchos se las ingenian para buscar trabajo.
El empleo informal crecerá y el salario enfrenta un franco deterioro
Panamá cerrará fin de este año con más de medio millón de desempleados en el país, cifra alarmante que implica menores recaudaciones fiscales y la pérdida del bienestar humano, vaticinó la economista, Maribel Gordón.
Según la experta, el 52 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), agrícola y no agrícola, se encuentra en informalidad laboral, promedio que es superado en 7 de las 10 provincias del país.
De ellos, el 79 por ciento es considerado cuentapropistas o independientes, de ese porcentaje global, un 65 por ciento están involucradas en actividades que no se relacionan con el denominado emprendimiento, aseguró.
A juicio de Gordón para finales del 2020 se estima un incremento del desempleo a 25 por ciento, lo que significa más de medio millón de desempleados (unas 531 mil personas) y un nivel de informalidad que se estima supere el 60 por ciento.
Recordó que en medio del coronavirus, se han emitido normas laborales, como el Decreto Ejecutivo 81 y 101, que permite la suspensión de los contratos de trabajo (273 mil contratos fueron suspendidos).
‘El llamado retorno económico no está garantizando el reintegro de toda la fuerza de trabajo con los aproximadamente 50 mil contratos que han sido reactivados. El sector empresarial disfraza despidos con la figura de ‘acuerdos mutuos' y la reincorporación en muchos casos no significa jornada y salarios completos', argumentó.
Enfatizó que la reapertura está significando una disminución de derechos laborales y las empresas están gestando procesos de reapertura con menor personal, jornadas laborales reducidas y reducción salarial.
‘Es decir, se pretenden resarcir pérdidas a través de la disminución de los costos laborales', explicó. Enfatizó que el nivel de salarios enfrenta un deterioro, una pérdida de poder adquisitivo para el trabajador.
Labor
reintegro de trabajo es casi 50 mil contratos que han sido reactivados.