Publicidad

Panamá

Más de 50 mil toneladas de medicinas enviadas en avión a Chiriquí

Más de 50 mil toneladas de medicinas enviadas en avión a Chiriquí
Roberto Barrios / El Siglo

Sucre indica que a pesar de la situación se ha logrado mantener funcionando el sistema de salud público.

jueves 23 de noviembre de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El Minsa advierte que se han perdido 585 mil 364 citas a causa de los cierres de calle

Los cierres siguen afectando la movilización de los medicamentos, por lo que la Caja de Seguro Social (CSS), envió más de 50 toneladas de fármacos e insumos a la provincia de Chiriquí.

El envío se realizó por el Aeropuerto ‘Enrique Malek', de la ciudad de David, para abastecer los centros de atención médica y hospitalaria de esa provincia.

José Daniel Saldaña, director institucional de la CSS en esta provincia, dijo que estos medicamentos son indispensables para la atención y el funcionamiento de los servicios médico-quirúrgicos de los hospitales de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé.

Rigoberto Vargas, director nacional de Logística de la CSS, explicó que para preservar la seguridad de los funcionarios y de la carga fue necesario utilizar este avión, el cual fue embalado con la utilización de 15 camiones, 13 de los cuales corresponden a la entidad de seguridad social y dos del Servicio Nacional de Fronteras.

‘Se agotaron todos los recursos para enviarlos vía terrestre, pero no podíamos romper la cadena de frío y fue necesario acudir a este medio de traslado aéreo', enfatizó el funcionario.

La entidad manifestó que el último traslado de medicamentos vía terrestre, los camiones institucionales de la CSS fueron retenidos y demoraron alrededor de 6 días en llegar a la ciudad de David, lo que puso en riesgo la carga de insumos hacia la región.

Mientras siguen los cierres, los pacientes continúan perdiendo sus citas médicas, ayer el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, que hasta la fecha se han perdido un total de 585 mil 364 citas entre el Minsa (35 mil 364) y CSS (250 mil).

Esta afectación en la atención médica, terapias, tratamientos y cirugías, se han debido principalmente a la dificultad de los pacientes para poder llegar a sus unidades de atención.

Aunque aclaró que a pesar de la situación actual, el Gobierno Nacional ha logrado mantener funcionando el sistema de salud público. También el titular de Salud recalcó que los diferentes cierres han causado dificultad para el normal abastecimiento de insumos, medicamentos, combustible, alimentos y otros enseres necesarios para poder brindar de manera óptima los servicios de salud en nuestras instalaciones.

‘Esta situación está siendo superada gracias al trabajo equipo con la colaboración del ministerio de Seguridad, Meduca, Protección Civil y al apoyo decidido de la empresa privada', puntualizó.

DAÑOS

2

vehículos de transporte de pacientes han sido vandalizados



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings