Publicidad

Panamá

El 50% de la población pobre en nuestro país se trata de niños

El 50% de la población pobre en nuestro país se trata de niños

A. ALLEYNE | SOCIÓLOGO | ‘Hay que formular políticas con base a evidencias, no podemos intervenir en función de lo que creo que es'.

Foto Previa
jueves 30 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.

Unas 777 mil 752 personas en Panamá viven en pobreza multidimensional

PREOCUPACIÓN

En Panamá, casi el 50% de la población en condiciones de pobreza son niños, informó Michelle M. Muschett, viceministra de Desarrollo Social.

‘Definitivamente nosotros necesitamos contar con instrumentos que releven esa información y esas características en la niñez y la adolescencia para que seamos capaces de desarrollar políticas basadas en las vivencias que atiendan esas necesidades específicas', expresó Muschett.

Explicó que la población infantil en condiciones de pobreza se encuentra en todo el país.

‘Pueden existir niños en condiciones de pobreza que vivan en hogares pobres, pero también pueden existir niños que vivan en hogares no pobres y requieren ser atendidos también, porque la pobreza en la infancia es muy particular y distinta a la pobreza en el adulto, por ejemplo un adulto que no tiene acceso a una nutrición adecuada, en el momento que coma saludablemente va a poder reponerse en un tiempo relativamente corto, pero un niño que no recibe la nutrición adecuada en el momento indicado puede comprometer su desarrollo como ser humano por el resto de su vida', precisó la viceministra Muschett.

En un foro sobre pobreza infantil y desigualdades estructurales realizado ayer, Iván González De Alba, asesor de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Sostenible en el hub regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, dijo que ‘tenemos que llegar a todo el mundo, todo el mundo tiene que recibir los beneficios del progreso del desarrollo y para eso, una de las cosas que tenemos que hacer, es una revolución de datos que nos permita focalizar, identificar los avances y los progresos de todos los grupos y todas las personas'.

En su intervención, explicó que la pobreza multidimencional es más prevalente en las comarcas del país. Mostró un mapa de Panamá en el que se resalta que ‘el 9.3% de la población del área urbana vive en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, 258 mil 535 personas, mientras que, de la rural, un 39.8% o 519 mil 217 personas.

El sociólogo Alexander Alleyne, señaló que es importante medir cuáles son las condiciones y los niveles de pobreza multidimensional que afectan a los niños, niñas y adolescentes en el país, otro elemento importante es reconocer y utilizar estos datos para la formulación de políticas públicas que permitan de alguna manera u otra disminuir o ir cerrando los niveles de inequidad existente en el país, entre los diferentes grupos poblacionales.

Por su parte, Angélica Lavítola, directora ejecutiva de la fundación Casa Esperanza, dijo que hay que empezar a trabajar, porque cree que se han hecho suficientes estudios y análisis sobre la situación de pobreza que afecta a la niñez panameña.

En esta organización no gubernamental apoyan a aproximadamente tres mil 200 niños en todo el territorio nacional.

Personajes
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings