Panamá

$50 para los rasos y $800 para los comisionados

$50 para los rasos y $800 para los comisionados
Archivo | El Siglo

Sin el aumento de $800, un comisionado gana $6,000 incluyendo el sobresueldo.

Foto Próxima
sábado 24 de diciembre de 2016 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com

A partir del 1 de enero de 2017 habrá aumento para la Fuerza Pública

INCENTIVO

Un aumento de salario que va desde $50 hasta $800 recibirán los miembros de la Fuerza Pública: Policía Nacional (PN), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

En el Decreto 582 del 23 de diciembre de 2016 se anunció la modificación de sueldos de los agentes, cabos, sargentos, tenientes, capitanes, mayores, subcomisionados y comisionados.

Los agentes, quienes ganan $800 por mes, a partir del 1 de enero de 2017 cobrarán $850, mientras que los comisionados recibirían un aumento de $800 y cobrarán $4,300.

La justificación del aumento –según lo que explica la Gaceta Oficial– es que motivar a la ciudadanía a formar parte de los estamentos de seguridad e incentivar a los que ya forman parte de ella con salarios atractivos.

Además de los aumentos salariales, el decreto estipula incrementar los gastos de representación a los capitanes y mayores a $350 y $500 respectivamente.

Para el economista Juan Jované, aumentar a un comisionado $800 más al salario habitual es una exageración, pues asegura que estos altos mandos no están en las calles arriesgando sus vidas como el policía de a pie.

‘Esto es premiar a los comisionados por una labor que no está dando resultados porque la inseguridad continúa', dijo y agregó que se está enviando el mensaje de que es mejor ser policía que estudiar y convertirse en médico o docente, entre otras profesiones.

Con esos salarios atractivos, el Gobierno busca, más que reforzar la seguridad, echarse al bolsillo a la Fuerza Pública, puntualizó.

Adolfo Quintero, también economista, consideró que faltan políticas públicas para establecer los aumentos, pues, como los otorgan, ‘no es la forma adecuada'.

Destacó que, cada vez que hay un aumento salarial, se encarece el costo de la vida, por lo que el Gobierno debe centrarse en la reducción de la canasta básica familiar y la canasta ampliada para que toda la población se beneficie.

‘Esto es premiar a los comisionados por una labor que no está dando resultados. La inseguridad sigue'.

ECONOMISTA

JUAN JOVANÉ


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    CCIAP insta a empresarios a apoyar con sus pautas a GESE.
  • Fotos

Lotería

miércoles 19 de julio de 2017

  • 0566 1er Premio
  • AAAA Letras
  • 10 Serie
  • 8 Folio
  • 6522 2do Premio
  • 2296 3er Premio