Publicidad

Panamá

$50 millones diarios puede circular durante estas fiestas del dios ‘Momo'

$50 millones diarios puede circular durante estas fiestas del dios ‘Momo'
Aris Martines / El Siglo

Las Tablas, Chitré, Parita, Penonomé y Veraguas lugares favoritos para celebrar los carnavales.

domingo 19 de febrero de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Es una celebración que tiene un impacto significativo en el turismo interno y le da dinamismo a la economía nacional

La realización de los carnavales, pese a que aún esta presente la pandemia por covid-19 y los casos de la viruela de Mono, tiene su beneficio, ya que muchas personas ahorran buena parte del año especialmente para gastar en estos cuatro días de farsa.

Lo anterior lo indicó economista Raúl Moreira, quien manifestó que hay gente que la está pasando muy mal y está es una gran oportunidad para generar buenos ingresos.

Y es que, el carnaval inyectan a la economía del país, sobre todo a las regiones del interior tales como Las Tablas, Chitré, Parita, Penonomé y Veraguas, las cuales son visitadas por cientos de ciudadanos que comenzaron a viajar desde el pasado viernes para celebrar los culecos y festejos del dios Momo.

Según estimaciones de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se espera un movimiento de cerca de $100 millones del cual se podría multiplicar hasta cerca de $300 millones que circularían dentro de la economía, lo cual es sumamente positivo desde el punto de vista económico

Los sectores de transporte, hoteles, restaurantes y el comercio en general se verán grandemente beneficiados por las actividades propias del carnaval, afirmó el experto.

Ernesto Orillac, asesor de la junta directiva de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), señaló que los carnavales son la fiesta que más cantidad de turismo mueve hacia el interior del país, y puede generar una circulación de $50 millones diarios durante las celebraciones carnestolendas.

‘Es una fiesta muy importante que tiene un impacto en el turismo interno y le da dinamismo a la economía', enfatizó.

Para Carlos Araúz, de la Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas (ARBYD), los carnavales indudablemente son una inyección a la economía del entretenimiento, además de que el turismo se despierta y se ve estas actividades como algo positivo para el país.

Según el consultor económico, René Quevedo, aún cuando en el 2022 no se celebró la actividad como tal, la ATP estimó que hubo un derrame económico de unos $234 millones generados por turismo interno que calcularon en 1.7 millones de personas y más de 130 mil desplazándose hacia el interior de la República.

Sin embargo, hay tres factores de la coyuntura actual que pudieran modificar ese impacto a la baja: 1. Aumento del precio de la gasolina 2. Mayor Incertidumbre económica y laboral 3. Amenaza de cierre de carreteras por parte de grupos indígenas.

Además, actualmente existe un alto nivel de incertidumbre laboral.

Citó que a pesar del panorama incierto, se estima que el impacto económico de los Carnavales 2023 estará entre los $380 y $400 millones, y generará empleos (principalmente informales) en sectores claves como el comercio, hoteles, restaurantes, transporte y otras actividades de servicio, que fueron devastadas por la pandemia.

Quevedo estima que el impacto económico de los carnavales 2023 estará entre los $380 y $400 millones.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings