Publicidad

Panamá

Con $50 millones buscan acabar con 800 ‘escuelas rancho'

Con $50 millones buscan acabar con 800 ‘escuelas rancho'
Archivo/ El Siglo

Retazos de tablas y láminas de zinc son usadas para construir las aulas en zonas apartadas del país.

domingo 26 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Meduca busca usar materiales alternativos para las construcciones

Exhortar a las comunidades educativas en las comarcas del país, no aumentar la edificación de ‘aulas rancho', fue el mensaje que envió Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura de Educación del Ministerio de Educación (Meduca).

‘Esto se debe al incremento de estudiantes porque hay un día aparecen diez estudiantes en un comunidad y ahí se levanta una aula de madera, en otras ocasiones se da porque los habitantes emigran hacia otras zonas', explicó Sánchez.

En todas las comarcas del país, dijo Sánchez, hay 800 ‘aulas rancho'. ‘Se tiene previsto erradicar en este quinquenio, pero si se pudiera eliminar durante este año y el 2021 sería un éxito. El impacto sería de un 25 por ciento y se hará una inversión de más de $50 millones', añadió.

El viceministro de Infraestructura de Educación explicó que se hará un acto publico para especificar los tipos de materiales alternativo para hacer las escuelas.

Abdiel Bedoya, secretario general de la Confederación de Padres de Familia, indicó que el Meduca trata de eliminar las escuelas rancho, pero se espera que se construyan planteles en zonas que se requieran.

‘Muchas veces nuestros hermanos indígenas de la comarca Ngäbe Buglé se trasladan de un lugar a otro para dedicarse a la recolección de café y es por eso que edifican esas estructuras en esos lugares que muchas veces no se requieren.

Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, indicó que hay que hacerle justicia a aquellos alumnos que se les imparte clases en las ‘aulas rancho', siempre y cuando se hagan con transparencia y no se busquen proyectos que beneficien, a través de empresarios allegados a la actual administración gubernamental.

‘Tal es el caso, cuando se quiso eliminar las fibras de vidrio que se instalan en los techos de los centros escolares, descubrimos que se contrataron a empresas que no tenían experiencia en la remoción, porque limpiaban con agua ocasionando que se propagara la fibra', puntual izó.

‘Las obras de las escuelas rancho se deben hacer con transparencia y no se busquen proyectos que beneficien a empresarios del gobierno', Sánchez, viceministro.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings