Panamá

5 mil 765 trabajadores han renunciado

5 mil 765 trabajadores han renunciado
Aris Martinez / El Siglo

El bono solidario y las bolsas aún han sido solicitadas por las familias.

lunes 29 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Expertos estiman que la cifra de contratos suspendidos puede ser mucho mayor.

Unos 260 mil contratos han sido suspendidos en las empresas privadas desde que se inició la pandemia del coronavirus en marzo de este año hasta el 24 de junio, según reporte emitido por la plataforma web del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Labora (Mitradel).

Esta cantidad de personas que están desempleadas momentáneamente provienen de 17 mil 476 compañías que se encuentran en el territorio nacional.

Hasta la fecha mencionada arriba, se habían reactivado 21 mil 111 contratos. Mientras que esta entidad reportó que recibieron 989 quejas de denuncias por despidos injustificados, que han sido enviadas a los abogados de oficio y al departamento de Orientación Laboral.

Una fuente de esa entidad aseguró que estos casos son llevado a una mediación para solucionar el conflicto entre el empleador y el trabajador, de no tener una respuesta, entonces el caso va a una junta de conciliación para que un juez tome una decisión y determine qué cantidad de dinero se le tiene que pagar a la persona.

Además, el Mitradel explicó que 5 mil 765 han presentado sus renuncias en sus plazas laborales, siendo estos en los meses de febrero 3 mil 414, marzo mil 448, abril 329 y mayo 574, debido a la crisis registrada por el virus.

Antes del estado de emergencia declarado en Panamá, por la pandemia del covid-19, el Gobierno Nacional firmó el Decreto Ejecutivo No. 81, del 20 de marzo de 2020, que establece que a los que se les haya suspendido el contrato, no representa el término de la relación laboral porque los trabajadores podrán volver a sus puestos a realizar sus jornadas de manera regular y el impedirlo será considerado como un despido injustificado.

Para la economista, Maribel Gordón, de esos 260 mil contratos que han sido suspendidos la cifra puede ser mayor y muchas de las empresas privadas no la han registrado, quedando estos en la indefensión de sus derechos laborales y se ha atentado para que satisfagan sus necesidades familiares.

La reincorporación es condicionada, indicó la economista, porque cuando los trabajadores llegan a sus puestos de trabajo algunos se les obliga a firmar un mutuo acuerdo, sin tener consenso y otros se reintegran en condiciones desmejoradas.

‘Hemos vistos que hay empresas que han tenido ganancias extraordinarias en este momento por la capacidad para ofrecer el servicio de otra manera y siguen reduciendo los salarios y despidiendo a los trabajadores, pese a lo establecido en el Código de Trabajo', añadió.

CANTIDAD

260,000

contratos han sido suspendidos desde que comenzó la pandemia por el coronavirus.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Varela y Martinelli, cara a cara.
  • Fotos
    Algunas personas prefieren este artículo con diseños coloridos a la muy habitual de uso corriente por los profesionales de salud

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio