Publicidad

Panamá

Un 47.4% de los reos estudian o trabajan

Un 47.4% de los reos estudian o trabajan
Archivo | El Siglo

Piden al sector privado y publio que ayude a los detenidos una vez que cumplan con la condena.

domingo 17 de febrero de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

De 16 mil 509 reclusos cárceles de todo el país, en el 2018, siete mil 825 buscaron prepararse y ser productivos

LOGRO

Casi la mitad de los reclusos que están en las cárceles del país estudian, trabajan o realizan ambas actividades a la vez, según cifras de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

De acuerdo con esta entidad cuatro mil 122 reos estudian, dos mil 561 laboran y los restantes mil 142 hacen ambas cosas.

Es decir, se trata de siete mil 825 internos, lo que representa un 47.4% de los 16 mil 509 presos de las 18 cárceles en el país.

La DGSP informó que esto se ha logrado en coordinación con el Ministerio de Educación (Meduca), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, entre otras entidades.

Indicaron que estas laborales productivas e intramuros, son conmutables a la sentencia que fue condenado el reo, es decir, por cada dos días de educación o trabajo, se le conmuta un día de la pena al privado de libertad.

Para Agnes de Cotes, directora Nacional de Jóvenes y Adultos del Meduca, tanto en el Centro de Custodia y Cumplimiento del Menor, el Centro Femenino y en los otras penitenciarías se le brinda el servicio educativo en los grados de premedia y media, por el convenio que se tiene con el Ministerio de Gobierno.

De Cotes dijo que en el año 2018, el Meduca atendió en todo el país a tres mil 796 privados de libertad adultos y a otros 279 jóvenes que están recluidos en el Centro de Custodia y Cumplimiento. Sostuvo que en cuanto a los graduados el año pasado fue de 425 en premedia y 270 de media.

El sociólogo Alexander Alleyne, indicó que es importante que se consolide estas ofertas a lo interno de los centros penitenciarios y se cumpla para lograr que la rehabilitación de la conducta del individuo.

‘Hay algunos que no podrán participar porque corren un riesgo por el tipo de delito que cometieron, pero a pesar de esto hay que sensibilizar al sector publico o privado para la reinserción laboral, por que hay muchos individuos que la privación de libertad los acompaña como un estigma posterior al cumplimiento de la pena', destacó el sociólogo.

POBLACIÓN

695

reos que estaban en premedia y media se graduaron el año pasado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings