Publicidad

Panamá

40 mil 20 mujeres indígenas no saben leer ni escribir

40 mil 20 mujeres indígenas no saben leer ni escribir
Ilustrativa

Más de 11 mil mujeres en edades de 10 a 29 años no han aprendido la lectura ni la escritura en las comarcas.

domingo 14 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Féminas de las comarcas no tienen acceso a la educación y a la salud

DEFICIENCIA

En pleno siglo XXI, el 15% de la población indígena de Panamá aún no sabe leer ni escribir. Esto significa que 63 mil 610 panameños, de los 411 mil 592 que viven en las cinco comarcas del país, se mantienen como iletrados.

Pero lo es realmente alarmante es que el grupo más afectado por esta realidad es el de las mujeres indígenas, pues el 62% de ellas no sabe leer ni escribir .

De acuerdo con el informe ‘Situación de las Mujeres Indígenas de Panamá', elaborado por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), 40 mil 20 mujeres no han superado la barrera del analfabetismo.

Omayra Casamá, líder indígena, destacó que esta situación obedece a que dentro de las comarcas hay poco acceso a la educación, lo que provoca que las niñas, adolescentes y mujeres no logren insertarse en el sistema educativo.

Según Casamá, no todas las comunidades indígenas tienen centros educativos y los pocos que existen están en áreas alejadas donde los jóvenes deben caminar entre dos y cuatro horas para educarse.

Pero la educación no es de lo único que carecen las mujeres indígenas, pues la salud es otro servicio que no llega a las comarcas como debería, según Sonia Henríquez, otra dirigente indígena.

‘Hay discriminación, un alto costo de los medicamentos y pocos centros de salud cercanos', dijo.

Para el viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez, es prioritario que se busquen los mecanismos para que las mujeres indígenas tengan acceso a lo elemental como es la educación, salud y un buen salario.

‘El progreso ha sido muy lento y el papel de la educación ha sido mínimo; esto hay que cambiarlo', sostuvo.

A través del programa de alfabetización ‘Muévete por Panamá', que realiza el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en las provincias y comarcas, más de 70 mil 794 personas han aprendido a leer y escribir en nueve años.

INCONVENIENTE

La falta de escuelas en comunidades apartadas es una de las desventajas para estudiar.

62%

De las personas que no saben leer ni escribir en las comarcas son mujeres.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings