Publicidad

Panamá

354 obreros muertos en la construcción

354 obreros muertos en la construcción
Archivo/ El Siglo

Sector privado busca reducir riesgos laborales en el campo laboral en el que trabajan los obreros.

Foto Próxima
viernes 6 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

‘88% de los trabajos son informales, no hay prestaciones y faltan equipos de seguridad

En 21 años han fallecido 353 personas en accidentes laborales en proyectos de construcción, mientras que, en lo que va de 2020, solo ha muerto uno, según cifras que tiene registradas el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Estos decesos que se han contabilizado ocurren desde 1998 hasta este año. De acuerdo con los registros, los mayores casos reportados de defunciones fueron en 1998 con 33; en el 2006, otros 29; y 2013, se ocurrieron 30.

Gregorio Guerrel Ruiz, secretario de Salud Ocupacional de esta organización, expresó que en los accidentes que le han costado la vida a los obreros son pocas las personas que se atreven a demandar por el proceso tedioso, algunos tienen familiares que laboran en la empresa y tienen miedo a que se tomen represalias en contra del trabajador o la compañía, de manera engañosa y con resarcimiento, le da otro tipo de apoyo para hacerles reparaciones en sus viviendas.

En cuanto a las medidas de seguridad de los obreros que laboran en los proyectos de construcción, indicó que las empresas que están afiliadas a la Cámara Panameña de la Construcción, han mejorado un poco, pero hoy en día un 88% de las fuentes de trabajo son informales, en que no hay prestaciones, falta equipos de seguridad y prestaciones laborales cónsonas con la realidad.

Durante el discurso de apertura del Foro Internacional denominado ‘Salud y Seguridad en el Trabajo', que organizó el Ministerio de Trabajoy Desarrollo Laboral, que comenzó ayer y culmina hoy, se plantea que avances se han dado en el sector empresarial y gubernamental, obrero sindical.

‘A pesar de que la Organización Internacional del Trabajo ha dicho que manifiesta su compromiso estos no son consonos, porque solo consultivos que hacen a través de convenios para que sean ratificados por los países y sean como recomendaciones para que las empresas lo tomen o no en cuenta.

Durante el evento, Doris Zapata Acevedo, ministra del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, sostuvo que en la actualidad, las medidas de seguridad y de salud ocupacional de los trabajadores, se deben incorporar al proceso productivo y dejar de ser un gasto para formar parte integral de la cultura organizacional de la empresa y dentro del espíritu mismo de la relación de trabajo.

Dijo que con la llegada de la globalización, desde el año 1990, y con la evolución dentro de las estructuras de producción de bienes y servicios, el mundo ha experimentado cambios vertiginosos en cuanto al tema de la seguridad y la salud ocupacional.

Justino González, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada, explicó que los asistentes el Pathways, proyecto que consiste en un Sistema de Gestión Integrado se busca reducir costos, riesgos socio-ambientales, de salud y seguridad laboral.

TIEMPO

2

días lleva el evento y van 11 ponencias con información de Seguridad y Salud en el Trabajo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

viernes 29 de septiembre de 2023

  • 6698 1er Premio
  • ABCB Letras
  • 5 Serie
  • 20 Folio
  • 42 2do Premio
  • 14 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings