Publicidad

Panamá

Van 35 trasplantes de hígado en niños

Van 35 trasplantes de hígado en niños
Cortesía

Ovidio Sevillano, primer panameño trasplantado en Cali, Colombia.

Foto Próxima
domingo 29 de julio de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

A los menores de edad se les debe de educar. El Minsa y la CSS colocan la vacuna contra la hepatitis B y A. Esta se pone desde el año 2000

AVANCE

Desde el 2011 hasta la fecha 35 niños y adolescentes se han beneficiado con trasplantes de hígado. Las cirugías se hicieron a través de la fundación ‘Virgen del Pilar', que opera hace 7 años en el país, en conjunto con el Hospital del Niño y la Caja del Seguro Social (CSS)

Lo anterior fue confirmado por Yorady Contreras, directora de la fundación, quien además señaló que estos niños han sido operados en Cali, Colombia, a través de la fundación ‘Valle de Lili'.

‘El costo de cada uno de los trasplantes está por arriba de los 106 mil dólares, pero en España y Estados Unidos tienen un valor de más de 300 mil dólares.

Sostuvo que en el país no se hacen esas operaciones, pero a pesar de esto las autoridades se organizan para que se realicen los trasplantes de niños. Con esto se va evitar que familias se movilicen y los costos sean más baratos.

Julissa Lombardo, gastroenteróloga y especialista en trasplante de hígado y hepático de la CSS, dijo que durante todo julio se han hecho charlas educativas sobre diversos tipos de hepatitis viral.

‘Queremos que las personas conozcan el virus, cómo se previene, contagia, cuáles son los factores de riesgo, qué pueden hacer si lo tienen y que no pierdan la esperanza, porque estos pueden ser tratados', manifestó.

Dijo que el virus de la hepatitis A, B y C, puede afectar a personas de cualquier edad. Puede ser a través de la manipulación de los alimentos, objetos punzo cortantes, secreciones en relaciones sexuales o porque la mamá se la transmita a su bebe durante el embarazo.

Lombardo precisó que la CSS propulsó la ley de trasplante hepático en personas adultas. Esta entidad es la pionera en hacer trasplantes de hígado en personas adultas. Desde el 2011 hasta la fecha, se han realizado 66.

Indicó que hay que crear conciencia para que las personas se eduquen en la donación de órganos ya sean estos de hígado, corazón y riñones, entre otros.

Alfredo Martiz, director de la CSS, expresó que ‘el hígado es un órgano vital, porque en él se procesan todas las sustancias que circulan en nuestra sangre de forma que esa es otra condición clínica que también hay que ponerle cuidado y, en Panamá, el incremento en el consumo de alcohol tarde o temprano te va a llevar a ti en un hígado graso y eso puede terminar inclusive en un cáncer y todo esto tiene que ver con un programa de educación continúa a la comunidad, de saber cuidarnos y evitar enfermedades'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings