Publicidad

Panamá

35 años de apoyo a la justicia

35 años de apoyo a la justicia
Cortesía / IMELCF

El personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses al terminar la misa en la Basílica Menor Don Bosco.

Foto Próxima
sábado 26 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El Imelcf cuenta con el primer laboratorio de extracción de ADN en Centroamérica equipado con tecnología de última generación.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) inició la celebración de su 35avo. aniversario, ayer 25 de octubre, con una misa de acción de gracias en la basílica menor de Don Bosco.

‘Hoy, el instituto se ha ganado el respeto de la sociedad y con una nueva visión nos proyectamos hacia el futuro. Tenemos un Plan Estratégico Institucional hasta el 2023 y contamos con un excelente equipo que, cada día, trabaja con dedicación y empeño, respetuosos de las normas, el derecho, la ética, con principios, valores y competencias', aseguró en la conmemoración, José Vicente Pachar, director del IMELCF.

En la ceremonia, el director se refirió a los cambios y logros alcanzados a lo largo del tiempo, tales como la promulgación de la Ley 50 de 2006, la reingeniería de 2005 y la aprobación de la Ley 69 de 2007, entre otros puntos.

Historia científica

La práctica de la medicina legal en Panamá comienza con el periodo republicano.

A partir de la independencia, a comienzos del siglo pasado, los médicos han actuado como peritos científicos auxiliares a la administración de la justicia tanto en la ciudad capital como en el interior del país. Sin embargo, no fue sino hasta la década de los años 1940 cuando se organiza un marco institucional propio para el ejercicio de la medicina legal, llamada Medicatura Forense, adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia en 1942.

En los años 1960, Medicatura Forense disponía de un pequeño local en el área de La Catedral, en San Felipe, cerca al Teatro Nacional.

En 1970 fue trasladada al Palacio Legislativo, lugar en el que permaneció por tres años, para luego mudarse a un sitio entre las avenidas B y Balboa. Ya en los 1980, Medicatura Forense se trasladó al edificio Las Camelias, en Calidonia, de donde al poco tiempo se mudó al local de las actuales instalaciones, diagonal a la Iglesia Don Bosco.

Con la aprobación de la Ley 50 del 13 de diciembre de 2006, se reorganiza el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como una entidad pública, adscrita al Ministerio Público, cuya misión fundamental es brindar asesoría científica y técnica a la administración de justicia en lo concerniente al análisis, a la evaluación, a la investigación y a la descripción científica o médico científica de los hallazgos y las evidencias médico legales.

La institución científica y técnica forense tiene seis laboratorios en todo el país, entre estos el Laboratorio de Análisis Biomolecular, único de su clase que hay en la región centroamericana el cual está equipado con tecnología de punta.

Anécdotas y recuerdos

La celebración religiosa estuvo a cargo del reverendo padre Alfonso Frisso y tuvo la asistencia del doctor Pachar, acompañado de su equipo de trabajo, así como de personal administrativo y pericial del área metropolitana.

En la sede administrativa de Los Llanos de Curundú, se desarrolló un acto protocolar que inició con la intervención del doctor Aquiles Espino, quien narró episodios históricos de la entidad y de sus vivencias como médico forense.

La institución entregó reconocimientos por antigüedad a varios funcionarios, entre ellos, Maritza Urriola, secretaria de la Agencia de Chiriquí, y Rosemary Pérez, secretaria de la Morgue de La Chorrera con 39 años de servicio.

Contamos con un equipo que trabaja con dedicación y empeño, respetuoso de las normas, el derecho y la ética', Pachar, director.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings