Publicidad

Panamá

Más de 300 casos de influenza atienden cada día en el HN

Más de 300 casos de influenza atienden cada día en el HN

El HN atiende los casos por influenza de forma ambulatoria.

Foto Previa
martes 9 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Patricia Tapia
redaccion@elsiglo.com.pa

Informe del Minsa registra 23 defunciones por el virus de influenza

Unos 325 pacientes por casos de tipo respiratorio fueron atendidos ambulatoriamente en el mes de junio en la sala de urgencias del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

Mientras que, de 22 pacientes que fueron hospitalizados, cinco ameritaron ser ingresados a la unidad de cuidados intensivos pediátricos para su manejo.

Paul Gallardo Sosa, director general del hospital pediátrico, indicó que a pesar de haberse reportado un leve aumento en los casos de influenza, aún no se registran muertes.

No obstante, explicó que en este centro hospitalario se han presentado complicaciones en la cepa, que se han convertido en neumonías virales y han requerido de cuidados intensivos.

Gallardo destacó que dentro del centro hospitalario se realizan adecuaciones, en que se convierten las salas de docencia en salas de hospitalización.

Además, recomendó a los pacientes que presenten algún tipo de síntomas asistir a los centros de salud a recibir la atención primaria, en lugar de acudir a un cuarto de urgencia de un hospital de tercer nivel.

Aumentan las defunciones

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha se han registrado 23 muertes por el virus de la influenza.

En que 13 de las víctimas eran mujeres y los otros 10 hombres. Siendo, además, la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé las áreas con más defunciones.

Yadira de Moltó, epidemióloga del Minsa, informó que algunos de los pacientes fallecidos por influenza tenían infección con otros virus, esto quiere decir que la persona estaba infectada por dos virus distintos, hecho que complicó su situación sanitaria.

Asimismo, dijo que además de los casos por influenza, el sistema de vigilancia ha detectado alrededor de tres mil casos de síndromes gripales, es decir, infecciones virales respiratorias agudas leves de pacientes que acuden a las instalaciones de salud.

Por esta razón, sugiere a la población acudir al los centros, cuando presenten problemas para respirar, dolor en el pecho, tos y fiebre frecuente.

Nuevas dosis

Se espera que en los próximos días, lleguen al país alrededor de 500 mil dosis nuevas contra el virus de la influenza por un costo que ronda los tres millones de dólares y, con las que, el Ministerio de Salud continuará realizando el trabajo de vacunación.

Una jornada de vacunación contra la influenza fue realizada este fin de semana en Jengibre y Cerro Patena, en la comarca Ngäbe Buglé por el Minsa.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings