Publicidad

Panamá

Más de 30 mil muertos en menos de 24 meses

Más de 30 mil muertos en menos de 24 meses

Foto Próxima
sábado 17 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La pandemia por el Covid-19 ha elevado hasta las nubes las cifras de defunciones

La vida de 35 mil 419 ciudadanos se apagaron entre enero de 2019 hasta agosto de este año.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional del registro Civil del Tribunal Electoral (TE), sólo en el 2020 se registraron más de 15 mil defunciones de las cuáles 2 mil 743 corresponden al mes de agosto.

Esto representa mil 30 muertes más si se compara con las defunciones de agosto del 2019.

Y es que, informes del TE registran que de junio a agosto del 2020 se dieron 7 mil 695 es decir 2 mil 236 personas perdieron la vida más que en el 2019, año en que hubo 5 mil 459 muertes durante ese mismo periodo. Ver tabla.

El aumento es a raíz de la ola de víctimas que ha dejado el coronavirus, que hasta la fecha ha apagado la vida de más de 2 mil 529 personas, según informe del Ministerio de Salud (MINSA).

Así lo explicó el doctor Jorge Rodríguez, al asegurar que la morbilidad y mortalidad directamente relacionada con el covid-19 y están las complicaciones respiratorias, renales y cardíacas, que causan un desenlace fatal.

Dijo que el aislamiento general y la ‘cuarentena' ocasionan limitaciones en el seguimiento y control de las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc), y debido a las limitaciones en el acceso a la atención directa, medicamentos, estudios, procedimientos médico-quirúrgicos, entre otros, lo que ocasionó un incremento de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades crónicas debido las descompensaciones de las mismas por las limitaciones antes expresadas.

Antes de la pandemia, en el 2019 y 2018 se dieron 20 mil y 19 mil 720 defunciones respectivamente y de acuerdo con MINSA y la Contraloría de la República los tumores (neoplasias) malignos enfermedades isquémicas del corazón; padecimientos cerebrovasculares; accidentes, lesiones autoinfligidas agresiones y otra violencia; y por diabetes mellitus son las primeras causas de estos decesos.

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, cada día fallecen más de 3 mil adolescentes, es decir 1.2 millones de muertes anuales, por causas que, en su mayor parte, podrían evitarse.

El organismo internacional además informó que la mayoría de estos fallecimientos se podrían prevenir mejorando los servicios de salud, la educación y los servicios sociales.

Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, dijo que han solicitado en varias ocasiones, que se realice la necropsia de los pacientes fallecidos y que legalmente determina de que falleció el paciente, ya que todo se suscribe a que es covid-19 y eso no es así, porque hay pacientes con otras patologías.

Barés también hizo un llamado a la población que padecen de algún padecimiento para que acuda a hacerse sus chequeos rutinarios y así evitar que sus dolencias no tomen más fuerza y evitar el riesgo de morir por ellas.

Rodríguez dijo que El incremento de la mortalidad en comparación al mismo periodo del año pasado tiene como variable evidente la pandemia que estamos viviendo.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings