Panamá

El 30% de descuento a medicamentos será negociado en una subcomisión

El 30% de descuento a medicamentos será negociado en una subcomisión
Roberto Barrios / El Siglo

El pasado lunes Unprofa solicitaron a la CSJ suspender el Decreto Ejecutivo N°17 del 10 de agosto de 2022

viernes 2 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El 95% de los laboratorios de la Fedefarma ya han aprobado la disminución del 30%

Una subcomisión para negociar con los laboratorios farmacéuticos para reducir los precios de los medicamentos enlistados con el descuento del 30%, para que no se tenga que prorrogar el Decreto Ejecutivo 17 del 10 de agosto de 2022, después de seis meses, fue la recomendación de la Mesa Técnica de Medicamentos.

En la reunión, realizada en el Salón Paz de la Presidencia, se adelantó que el 95% de los laboratorios de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) ya aprobaron el descuento.

El viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, explicó que esta subcomisión, estará integrada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social será la encargada de negociar con los laboratorios para lograr una reducción en los precios de los medicamentos enlistados con el descuento del 30%, con el objetivo de definir soluciones a largo plazo

Cabe señalar que el pasado lunes, los miembros de la Unión Nacional de propietarios de Farmacias (Unprofa) solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspender el Decreto Ejecutivo N.º 17 del 10 de agosto de 2022 que autoriza un listado de 170 fármacos de mayor consumo y necesidad con un 30% de descuento.

En esa ocasión, el presidente de este gremio, Orlando Pérez dijo que tanto el decreto como la resolución atenta contra la libre empresa y contra los puestos de trabajo de más de 4 mil 500 colaboradores. ‘Queremos la suspensión inmediata y que busquemos otras alternativas que beneficien a la población y que no permitan que las farmacias privadas desaparezcan', acotó.

La mesa también recomiendan la implementación de MedicApp, portal que ayudará a los panameños a conocer el precio de los medicamentos que requieran, su disponibilidad y cercanía con relación a la ubicación de su hogar o en donde se encuentren.

Esta plataforma, que fue creada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), es parte del Plan de Acción del Gobierno.

Luis Oliva, administrador general de la AIG, explicó que en una primera fase el portal será actualizado con la base de datos de la Acodeco y, en una segunda etapa, los dueños de farmacias tendrán un número de usuario que les permitirá ingresar a la plataforma para actualizar los precios de sus comercios.

‘Dos semanas después de lanzado el portal, se iniciará con las capacitaciones a los dueños de farmacias y lo podrán hacer desde un teléfono móvil o desde una computadora', puntualizó.

TIEMPO

El descuento del 30% en los medicamentos empezó a regir desde el pasado 15 de agosto.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings