Publicidad

Panamá

El 30% y 20% de descuento, entre aplausos y críticas

El 30% y 20% de descuento, entre aplausos y críticas
Cedida

De 134 trámites que habían antes, se han simplificado a 31.

jueves 11 de agosto de 2022 - 12:08 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La rebaja a las medicinas es agradecida por los pacientes, pero cuestionada por los dueños de las Farmacias

Atendiendo el clamor popular que se queja del alto costo de los medicamentos, el Gobierno anunció descuentos a un listado de 170 medicinas, sin embargo, aunque el anuncio es bien visto por los pacientes, las pequeñas farmacias tiemblan.

Se trata de un 30% de descuento a 170 medicinas de la lista excepcional o de emergencia; y además se mantiene el descuento del 20% aplicado a los jubilados.

‘Jamás se ha visto esto aplicar dos descuentos a un solo cliente, el 30% obligado, además de un 20% de descuento por ser jubilado', dijo alarmado Orlando Pérez, presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias.

Pérez afirmó que se mantienen muy preocupado, ya que son sustancia o nombre genérico. ‘Es decir que van a ser mucho más productos o digamos todos los medicamentos que hay en una farmacia pequeña', expresó.

Advirtió que no pueden vender por menos de lo que se compra a los distribuidores, y que esta medida tomada por el gobierno representa un cierre obligado a las pequeña farmacia del país.

Los dirigentes de los pacientes, como Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, ven bien la iniciativa, aunque cuestionó la falta de consenso con las farmacias pequeñas que podrían irse a la quiebra.

Con Barés coincide Emma Pinzón, de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas, quien indicó que el descuento es muy bueno, pero se preguntó si será sostenible en el tiempo.

Además, aseguró que el inventario que tienen las farmacias al 15 de agosto fue adquirido con otro precio, por lo que tendrán grandes pérdidas.

Por su lado, Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), mencionó que la reducción del 30% en el costo de 170 medicamentos que forman parte de una lista excepcional, se aplicará conforme al costo que tenían hasta junio de 2022. Aclaró que esta iniciativa no es un subsidio un control de precios.

Los garantes de que se cumpla con la nueva disposición serán el Ministerio de Salud y la ACODECO. El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, explicó que primero se le aplicará el 30% y luego al saldo restante se le otorgará el 20% que les corresponde por ley.

‘Después de una negociación, el descuento lo asume la industria y todos los componentes de la cadena de distribución, por medio de una autorregulación, ya que ese 30% alguien lo deja de ganar, pero al final se beneficia el pueblo,' sostuvo Lau Cortés.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings