Panamá

Más de $3 millones para poda en red de energía

Más de $3 millones para poda en red de energía
Cortesía

Unas 120 mil acciones de poda se hacen por año en la provincia de Panamá Oeste.

domingo 1 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La empresa Naturgy desarrolla más de 107 mil acciones de poda en todo el país a lo largo de cada año

Para guardar las distancias de seguridad entre las ramas de los árboles y el tendido eléctrico la empresa Naturgy gasta $3 millones y medio de dólares al año solo en poda.

La labor de mantenimiento se contabiliza por kilómetro, es decir que la distribuidora no derriba árboles, solo recorta (poda) las ramas que pueden tener contacto con las líneas eléctricas.

Lo anterior lo indicó el director del Sistema de Distribución de esta empresa, Sebastián Pérez, al año se realizan más de 107 mil acciones, de estas 20 mil solo son en el área de Panamá Oeste.

Explicó que en el plan de poda en Panamá Oeste se invierte anualmente un millón 200 dólares. ‘Anualmente se poda un 60% de la red ', explicó Pérez.

Los trabajos de corte son una medida de seguridad para evitar accidentes por el crecimiento desmedido de las copas de los árboles que pueden afectar directamente a la red energizada, lo que provoca interrupciones imprevistas del servicio eléctrico.

Otros mantenimientos

Otra cifra que manifestó Pérez fue de 32 millones de dólares en adecuaciones al año, gastos del día que a día como lo son cambiar o agregar cables, aisladores, trasformadores o postes.

De estos, siete millones de dólares corresponden a la provincia de Panamá Oeste.

Luis Córdoba, jefe de Subestaciones de Naturgy, indicó que para el plan de mantenimiento anual de las 89 subestaciones se invierten más de tres millones de dólares. Esto implica el mantenimiento de los transformadores, que son equipos especiales y requieren trabajos por personal especializado.

CANTIDAD

89

Subestaciones tiene esta empresa e invierte en su plan de mantenimiento tres millones de dólares.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio