Panamá
Son denuncias presentadas en los primeros diez meses del 2020
Un total de 1,443 quejas de diferentes consumidores, recibió la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Estas quejas han sido puestas de enero a octubre del presente año en todo el país y representa una cuantía de $29,214,622.00,
Estos casos fueron originados por diversas actividades, tales como inmobiliarias, venta de electrodomésticos, escuelas particulares, hoteles o planes vacacionales, funerarias, venta de celulares y televisión por cable, entre otras.
Las quejas contra empresas inmobiliarias ocupan el primer lugar, de las reclamaciones reportadas por los consumidores, totalizando 314 casos por $25,639,677.00.
Le siguen por cantidad de quejas presentadas, la venta de electrodomésticos o equipos electrónicos, con 108 por $120,898.00; escuelas o colegios privados 101 casos por $941,024.00; hoteles o planes vacacionales, 89 quejas por un total de $585,629.00.
Sobre los motivos de los reclamos formales de los consumidores, ante la Acodeco, se destacan 371 por falta de información; 358 incumplimientos de garantía; 195 casos por cláusulas abusivas, siendo la causa con mayor cantidad en dinero ($20,913,440.00); 128 debido al incumplimiento de contrato; 93 por incumplimiento de servicio, entre otras causas.