Publicidad

Panamá

Más de 280 mil trabajadores están sin devengar un salario

Más de 280 mil trabajadores están sin devengar un salario
Archivo / El Siglo

Dirigentes sindicales aseguran que el proceso de reactivación de contratos está muy lento.

jueves 11 de marzo de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La gente se aferra a un bono insuficiente y que no llegan a todos, según dirigentes sindicales.

El proceso de vacunación avanza y Panamá comienza a ver un rayito de luz, ya que se han aplicado más de 156 mil 459 dosis. Sin embargo, la cantidad de contratos sin reactiva sigue siendo elevada.

Actualmente hay 284 mil trabajadores con contratos suspendidos, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Solo unos 131 mil contratos se han reactivado y de estos más 9 mil contratos fueron terminados laboralmente.

Y es que, de acuerdo con la Dirección de Planificación del Mitradel, de las 20 mil 309 empresas que hicieron trámite de suspensión de contratos, solo 10 mil 114 empresas han realizado el trámite de reactivación; es decir, quedan pendiente por reactivar unas 10 mil 195 empresas.

Los trabajadores están sobreviviendo con un bono, que hace un mes pasó de 100 a 120 dólares, y que para muchos dirigentes sindicales, como Eduardo Gil y Nelva Reyes, sigue siendo insuficiente.

Calamidad

Lo más triste es que muchos empleados han tenido la mala suerte de ni siquiera recibir el bono solidario. De acuerdo con Reyes, de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), el proceso de reactivación de contratos ha sido lento y el sector empresarial se está aprovechando de la pandemia.

Explicó que reintegran a poco personal y lo recargan con el trabajos de tres o cuatro empleados que mantienen sus contratos suspendidos.

‘Un año con contratos suspendidos, y sin ganar un salario, viviendo solo del bono para una casa donde hay más de cinco integrantes, es algo inhumano', reafirmó Reyes al exigir al Ministerio de Trabajo que haga las investigaciones pertinentes en todo el país, ya que se está explotando al personal, hay incluso empleados que ha dejado su trabajo porque no aguantan la carga.

El proceso está lento, según Gil, porque no se le está poniendo ningún tipo de exigencia al sector empresarial para que así como se van reactivando las empresas se activen igual también los contratos.

Mientras estos no tienen un sueldo hace un año, hay otros 29 mil 307 empleados que tienen jornada de trabajo reducida, y por ende su salario puede estar reducido hasta menos del 50%. Pero pese a esta disminución ellos han tenido que hacerle frente a todos sus gastos y deudas.

Moratoria

Aún no hay fecha de una apertura total, lo cierto es que la moratoria para aliviar la situación de los clientes de bancos que han visto afectados sus ingresos por la crisis del coronavirus, solo estará vigente hasta el 30 de junio de 2021.

Según Israel Cedeño, director de la región Metropolitana de Salud, la reactivación económica se está dando paulatinamente, y son pocos los sectores industriales que están cerrados y estos deben reabrirse en las próximas semanas. Aunque aclaró que aún no se tiene una fecha exacta para el sector que está cerrado.

Además enfatizó que se espera que el país logré una vacunar a una gran cantidad de su población en el mes de agosto.

Mientras Cedeño habla de agosto para obtener el 70% de la población vacunada y lograr la camada inmunidad de rebaño, el exministro de Salud y asesor del Ministerio de Salud, Francisco Sánchez Cárdenas, explicó que llegar al 70%, que sería alrededor de 2.8 millones de panameños vacunados con las dos dosis (5.6 millones de dosis), puede tardar meses.

‘A un ritmo de 450 mil por mes, que es la cantidad de vacunas que por lo menos estamos recibiendo y teniendo en cuenta que la segunda dosis se debe colocar a las 3 semanas, estaríamos hablando de aproximadamente de 10 meses', advirtió.

Esfuerzo y decisiones

El economista, René Bracho, argumento que el desempleo de 18.5% y la informalidad de 52.5% implican que una alta proporción de panameños dependen de la asistencia financiera otorgada por el estado en el contexto de la pandemia.

‘El reto que tenemos como país es lograr una alta recuperación de la economía y de puestos de trabajo en los próximos 90 días antes que se suspenda el bono solidario y la moratoria bancaria. Esto requerirá esfuerzo y decisiones de inversión tanto del sector público como de la empresa privada' señaló.

El economista aclaró que es necesario que la banca transfiera liquidez de forma intensa y acelerada a las MiPymes y nuevos emprendimientos mediante el financiamiento de proyectos de inversión que tengan potencial de rentabilidad.

CANTIDAD

37,780

trabajadores de la construcción que fueron suspendidos, de estos se reactivaron 20,156

CIFRA

1,405

Las empresas de construcción que fueron suspendidas, ya han reactivado 1,034.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings