Publicidad

Panamá

28 de noviembre: Corte Suprema declara inconstitucional la Ley 406

28 de noviembre: Corte Suprema declara inconstitucional la Ley 406
Foto: Eric Marciscano

Celebran el fallo de inconstitucionalida.

Foto Próxima
martes 28 de noviembre de 2023 - 7:48 a.m.

El pleno de la Corte Suprema declara incostitucional la Ley 406

Luego de cinco días en que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia permaneciera en sesión permanente discutiendo dos demandas de incostitucionalidad en contra de  la Ley N° 406 de la minería, lo declaró insconstitucional, la mañana de este 28 de noviembre a las 6:30 a.m.
 
El fallo de unanimidad  establece que toda Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A. es inconstitucional.
 
María Eugenia López Arias, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia quien leyó el falló  explicó que la decisión significa que la Ley 406 queda expulsada del sistema normativa que rige en el país. "Hemos instruido al secretario general para que de conformidad con el Código Judicial proceda a realizar las correspondientes notificaciones y una vez quede ejecutoriada la sentencia será remitida para su publicación en la Gaceta Oficial.
 
El abogado demandante Juan Ramón Sevillano manifestó que al cuarto día irá a la Corte para que envíe el falló autenticado para que comuniquen a la empresa la decisión del fallo.   "El pueblo necesitaba que esta decisión se diera a la luz pública", dijo.
 
Ahora hay democracia en Panamá, no van a mandar más los corruptos, políticos y empresarios, se sienta un precedente mundial, el pueblo ha mandado y es un ejemplo para otros países en donde la minería está causando daños ambientales, aseguró el abogado.
 
La abogada demandante Martita Cornejo afirmó que ese fallo ha sido el resultado de un pueblo que se alzo diciendo basta de tanta corrupción y de intereses para otros y no para el pueblo para el que deben gobernar. Estaremos vigilantes que no nos roben nuestro país, estaremos vigilantes de que ustedes no negocien contratos para terceras personas, porque eso se llama corrupción y este fallo es el triunfo del pueblo panameño.
 
Eduardo Flres, rector de la Universidad de Panamá felicitó al pueblo panameño al conocer la decisión del pleno.
 
Mientras que la exprocuradora Ana Matilde Gómez  afirmó sentirse emocionada por el fallo, porque es un triunfo del pueblo panameño y de las luchas populares. 
 
Los manifestantes que estuvieron en la vigilia gritaron de alegría y los tambores repicaron al conocer la decisión, los predios de la Corte era de alegría. Algunas personas lloraron de la emoción, se abrazaron y ondearon la bandera de Panamá.
 
Para la ambientalista Raisa Banfield asegura que más que una victoria de la inconstitucionalidad es una victoria de la democracia, del pueblo quien sea expresado que el poder emana del pueblo y son sus órganos los que tienen que hacerlo cumplir.
 
Domingo De Obaldía, vicepresidente de la Cámara de Turismo expresó que: "alcanzamos por fin la victoria y ahora al trabajo sin más dilación. Tenemos que abrir las calles, que iniciar y recuperar el país que por más de un mes hemos estado perdiendo".
 
Los gremios magisteriales estuvieron permanentes en las calles, rechazando en contrato minero. En medio de sus protestas fueron asesinado dos personas en el sector de Chame, durante los día de manifestación.
 
Monseñor José Domingo Ulloa también agradeció a Dios y exhortó a todo el pueblo panameño para que volvamos nuevamente a seguir construyendo nuestro Panamá, dándonos oportunidad para que todos podamos nuevamente volver a nuestros quehaceres diarios.
 
Abdiel Becerra de la Asociación de Profesores de Panamá indicó que la Corte está vez lava su cara y le da un resultado al pueblo en una fecha tan conmemorativa como esta.
 
El abogado Harry Mitchel tras escuchar la decisión emite en sus redes sociales lo siguiente: "Con ardientes fulgores de gloria se ilumina la nueva nación. El hecho de que se haga justicia y como por arte de magia las calles queden abierta, la pesadumbre de la gente se transforma en alegría".
 
En desarrollo...
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings