Publicidad

Panamá

28 casos de covid ha atendido en diciembre el Hospital del Niño

28 casos de covid ha atendido en diciembre el Hospital del Niño
Aris Martínez/ El Siglo

Panamá atrieva una sexta ola de contagios y el porcentaje de positividad se encuentra en 19.8%

sábado 10 de diciembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

‘Vacunen a sus hijos, no los desamparen', es el llamado que hizo el infectólogo Sáez Llores, al dar a conocer situación en el HN

Se está en una sexta ola y el Hospital de Niño (HN) lo está reflejando, al igual que otros centros hospitalarios, según el director de este centro pediátrico, Paul Gallardo.

Solo en el mes de diciembre 28 pequeños han sido atendidos por este virus en el HN, pero la mayoría tenían otras patologías, explicó el director al diario El Siglo.

Aclaró que actualmente solo hay siete infantes en el HN, de los cuales dos están graves.

‘Son niños de dos o tres meses', dijo al recordarle a la ciudadanía que para ellos aún no hay vacunas. Pero también recalcó que se ha bajado la guardia de la población con las medidas de bioseguridad.

Hay que recalcar que las últimas vacunas aprobadas para menores fueron para entre 6 meses y 4 años de edad. Estas se empezaron a colocar desde el 10 de octubre de este año.

Gallardo además enfatizó que hay varios circulando, lo que hace que el HN esté lleno.

Por su lado, el infectólogo Xavier Sáez Llores, posteó en su cuenta de Twitter ‘tristemente el Hospital del Niño, repleto de niños pequeños con Covid, 2 graves, no vacunados; también por otros virus respiratorios; además, un por meningitis por Haemophilus (solo 1 dosis de vacuna hexavalente)".

‘Vacunen a sus hijos, no los desamparen', afirmó el galeno, quien explicó que aparte de casos de covid en el HN.

Atribuyó a esta situación como otra consecuencia del temor provocado por la desinformación de activistas antivacunas, incluyendo de algunos médicos alejados del conocimiento.

Hasta al 5 de septiembre de 2022, en este hospital pediátrico se atendieron 1,770 en pacientes de 0 a 14 años, de los cuales 693 requirieron ingreso al hospital. De estos, 99 pequeños ameritaron ingresar a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En el último informe del HN, octubre 2022, se había documentado 21 defunciones relacionadas con covid-19 para una letalidad de 1.2%.

De acuerdo con el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, en el sistema de vigilancia hay notificación de varios casos de niños de dos años en adelante con covid y con esquema incompleto o sin vacunas.

‘Los padres deben estar pendientes de completarles el esquema, ya que al igual que con adultos, con esquema completo el riesgo de enfermar gravemente es menor', enfatizó el galeno.

Gallardo manifestó los 28 casos por covid en el mes de diciembre, cuatro han estado graves
 
Desde marzo del 2020 hasta diciembre 2021 se detectaron 982 casos de Covid -19 en el HN. Unos 423 casos corresponden al 2021.
 
VACUNAS

5, 275

dosis se ha colocado a niños de 6 meses a 4 años de edad, según el último informe epidemiológico del Minsa



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings