Publicidad

Panamá

25 de Noviembre, Día de la no violencia contra la mujer

25 de Noviembre, Día de la no violencia contra la mujer

sábado 27 de noviembre de 2021 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

La mujer es considerada por Naciones Unidos como parte de los grupos vulnerables 

El famoso médico internista – endocrino, de nacionalidad española – Gregorio Marañón, señaló en su momento: ‘No son los dos sexos inferiores o superiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos'.

Este pensamiento implica la complementariedad biológica entre el hombre y la mujer. Es decir, ambos seres constituyen el complemento uno de otro, requiriendo trabajar en equipo, para el beneficio propio y de la sociedad de la cual forman parte. Sin embargo, esto no ha sido posible hasta el día de hoy.

La mujer es considerada por Naciones Unidos como parte de los grupos vulnerables que requieren mejores mecanismos jurídicos de protección hacia sus derechos fundamentales, ya que todo tipo de violencia contra la mujer, conlleva una violación al principio de dignidad humana, el cual se desarrolla con el respeto y reconocimiento a los derechos humanos.

Es importante señalar que la violencia contra la mujer tiene como principal antecedente el sistema patriarcal presente a lo largo de la historia de la humanidad, mediante el cual se refleja a la mujer como un ser humano que depende totalmente de otro ser humano, inclusive en toma de decisiones tan básica, como la administración de su propio patrimonio. Entonces, cómo atender un problema que tiene raíces históricas. Entendamos la violencia contra la mujer como un delito sistémico y sistemático el cual plantea como un factor criminógeno de orden exógeno, al sistema político, económico, social, religioso y cultural que forman parte del Estado.

De lo antes expuesto, me asalta el interrogante siguiente: ¿Qué está haciendo el Estado panameño para prevenir la violencia de género con respecto a la mujer? Con pena, pero, me atrevo a decir, poco o nada.

Esto se advierte con tan solo darle un vistazo a los diferentes medios de comunicación y observar muertes y violación de naturaleza sexual, a mujeres de todas las edades, desde infantes hasta adultas mayores. Es por ello, urgente la revisión al código penal panameño en cuanto al delito de feminicidio como un tipo penal autónomo. Ante este planteamiento, un gran número de personas me preguntan hasta qué punto, la regulación jurídica diferente con respecto al feminicidio podría surtir un efecto positivo hacia la condición actual de la mujer panameña. Siendo la respuesta siguiente: una modificación al artículo 132 – A, mediante el cual se tipifica el femicidio, beneficiaría en los aspectos siguientes:

Al convertir el femicidio en un tipo penal autónomo, estaríamos tipificando en realidad el delito de muerte de una mujer dentro del contexto de relaciones desiguales de poder, lo que conlleva el cambio de la denominación de la figura delictiva femicidio a feminicidio.

Se amplía el radio de acción de la misma y, por consiguiente, se albergarían reales alternativas de represión y prevención a la violencia de género contra la mujer.

El victimario y la población en general podría advertir con mayor impacto lo que implica atentar contra la mujer en cualquier forma.

El país cumpliría con la comunidad internacional.

Estimado lector, ¿qué haces para combatir la violencia contra la mujer. ¿Solamente recordar la fecha del 25 de noviembre?

¿Q ué está haciendo el Estado panameño para prevenir la violencia de género con respecto a la mujer? Con pena, pero, me atrevo a decir, poco o nada.

Esto se advierte con las noticias de muertes y violación de naturaleza sexual a mujeres.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings